Cuba es menos corrupta que Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 23 Ene 2020

Argentina mejoró su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) durante 2019. De esta forma, el país pasó de ocupar el puesto 66 tras estar posicionado en el lugar 85 en 2018. La medición se hace en base a encuestas de distintas instituciones internacionales realizadas a inversores y especialistas sobre cómo perciben la corrupción en el Estado.

El resultado arrojó que el país obtuvo 45 puntos sobre los 100 posibles (el año pasado consiguió 40 puntos) y superó, así, la media de todo el estudio, compuesto por 180 países. 

Pese al avance en el ránking, la Argentina no solo continúa lejos de los primeros lugares en materia de transparencia a nivel mundial. En América Latina, se ubica en el puesto 13 sobre 32 países. El primer lugar les corresponde a Uruguay (21º) y a Chile (23º), dos países limítrofes, o incluso Cuba, que se ubica en el puesto 48. Por su parte, Venezuela aparece "al fondo", 5 lugares antes del último país que es Somalia.

Para elaborar este índice de corrupción, se pregunta sobre la percepción en cuanto a la conducta del sector público, o sea en el ámbito político y administrativo. Las preguntas se refieren a la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, el nepotismo, la falta de castigo penal o de protección a los denunciantes, los mecanismos para obtener contratos de obra pública, la prevención de los conflictos de interés por parte de funcionarios y el acceso a información por parte de los ciudadanos a asuntos de públicos, entre otros aspectos.

A nivel global, el ránking global en 2019 lo lideran nuevamente Nueva Zelanda y Dinamarca con 87 puntos sobre 100, seguidos por Finlandia con 86 puntos, y en tercer lugar, con 85, Suecia, Suiza y Singapur.

Venezuela, "para atrás".

Por el contrario, los países percibidos como más corruptos de los 180 analizados son Venezuela con 16 puntos (el único país latino en color bordó, referido a los "más corruptos"), le siguen Yemen con 15, Siria con 13, Sudán del Sur con 12, y Somalía con 9.

Esta nota habla de: