¿Quién es el abogado que defiende a Trump en el Senado? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 Ene 2020Viernes, 17/01/20 atrás

Lejos de la imagen que proyecta su cliente, Pat Cipollone es una persona con un perfil muy bajo que se mueve lejos de los medios de comunicación y la actividad pública. Se trata del abogado que el martes tendrá la misión de iniciar la defensa de Donald Trump en el Senado en el marco del impeachment en su contra.

El actual abogado de la Casa Blanca será la cabeza del equipo de defensa del mandatario, quien está acusado de dos cargos por los demócratas: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

De acuerdo a lo que recoge El Comercio, hace poco Trump calificó a su abogado como un "tipo fuerte y silencioso". Los especialistas también destacan que a diferencia de otros representantes que ha tenido el mandatario estadounidense, como Michael Cohen o Rudy Giuliani que tienen un perfil muy mediático, Cipollone está en el otro extremo y prefiere mantenerse lejos de toda exposición.

Durante el proceso previo al "impeachmet", Cipollone defendió enérgicamente el derecho de Trump de utilizar sus poderes ejecutivos como presidente del país. Por ello, se negó en octubre pasado a permitir la cooperación de funcionarios de la Casa Blanca en la investigación. 

Tiene 53 años es hijo de inmigrantes italianos y padre de 10 hijos. Es un devoto católico que durante muchos años trabajó en la práctica privada, especializándose en complejos litigios comerciales. 

Al igual que Trump es neoyorquino y se crió en el Bronx. Luego se mudó a Kentucky y trabajó como empleado de medio tiempo en un local de McDonald's.

Volvió a Nueva York y asistió a la Fordham University, donde estudió Filosofía Política y Económica, graduándose primero de su clase. Luego se ganó una beca y pudo ingresar a la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago, donde se volvió un conservador.

Entre los casos más conocidos en los que participó, Cipollone estuvo entre los abogados que demandaron a la compañía de informes crediticios Equifax en el 2017, defendiendo a los consumidores afectados por una violación masiva de datos. 

En el 2014 supervisó al equipo de abogados que defendió a una estudiante de la Universidad de Virginia que, según un artículo de la revista "Rolling Stone", había sido víctima de una violación en grupo en una fraternidad. La joven luego se retractó.

Cipollone se unió a la administración Trump en octubre del 2018 por recomendación del fiscal general, William Barr, con quien trabajó en los años 90.