¿Frederic ordenó sacar los sables del emblema de Gendarmería?

De acuerdo a una comunicación interna a la que tuvo acceso OPI Santa Cruz, la ostentación de armas blancas en una imagen institucional no representa los valores de la institución.

¿Frederic ordenó sacar los sables del emblema de Gendarmería?

Por: Mendoza Post

Una nueva polémica se estaría generando bajo la administración  de la nueva ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic. La funcionaria le habría ordenado a Gendarmería sacar de sus emblemas la imagen de los sables, con el fin de no hacer una alegoría a la muerte en los escudos de las fuerzas.

A través de lo que sería una comunicación interna emitida por la Dirección Nacional de Gendarmería, se ordenó suprimir la imagen de los sables en la totalidad de los emblemas de la institución que se exhiban en uniformes, cartelería oficial, vehículos y todo otro bien patrimonio de la fuerza.

Según informa OPI Santa Cruz, se trata de una comunicación que tiene su origen en la Dirección Nacional de Gendarmería ( DINALGEN) del día 15 de enero de 2020 y con cumplimiento efectivo a partir del  16 de enero pasado. El texto al que tuvo acceso esa agencia del sur del país, señala que se debe cumplir esta orden "cualquiera sea su clasificación logística, permaneciendo solo la imagen de los laureles y la cinta patria".

El texto interno -que se habría enviado a todo el país- indica que "la supresión en cuestión responde a que la ostentación de armas blancas en una imagen institucional no representa adecuadamente los valores del hombre y la mujer gendarme, a la vez que puede herir la sensibilidad de los ciudadanos a los que todo gendarme se debe como funcionario encargado de hacer cumplir la ley".

La misma comunicación señala que se encuentra en estudio la creación de un nuevo emblema institucional, la cual estaría a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el final del comunicado la cúpula de Gendarmería, a quienes se atribuye la distribución del texto, dice de manera expresa  que "quedan derogados los emblemas de elementos cuya iconografía no se ajuste a estos lineamientos". 

En la resolución se insiste en la necesidad de que las futuras propuestas de creación de emblemas no deberán incluir imágenes de armas de fuego, armas blancas, y demás alegorías a violencia y/o muerte en su diseño gráfico.

Fuentes de Gendarmería en Mendoza señalaron al Post que por ahora no tienen confirmada una orden de este tipo, porque están a la espera del nombramiento de los nuevos directores generales.

Mirá la supuesta comunicación interna:

Esta nota habla de: