Los efectos de los 163 impuestos en la economía argentina

La carga tributaria afecta especialmente a las pymes, que no pueden invertir, no acumulan stock de capital y no expanden su frontera de producción.

Los efectos de los 163 impuestos en la economía argentina

Por: Mendoza Post

 Un informe privado advirtió que uno de los problemas que enfrenta el sector privado para crecer son los 163 impuestos y más de 69 mil regulaciones que tienen que enfrentar.

Según la consultora Economía & Regiones, esto afecta de manera directa a uno de los sectores que están destinados a generar trabajo y también riquezas.

Los especialistas se preguntan si "las políticas diseñadas y aplicadas por el nuevo gobierno tienden a solucionar o agravar los problemas" y advirtiron que el sector privado "no puede hacer negocios ni ganar dinero, porque el Estado lo ahoga a impuestos y regulaciones".

El informe indica, además, que al no poder hacer negocios, ni ganar dinero, no hay incentivos a aumentar la capacidad de producción. El tema afecta especialmente a las pymes que no invierten, no acumulan stock de capital y no expanden su frontera de producción. 

Otra cuestión que es preocupante es que en este marco no se toman trabajadores o se reduce la dotación, lo que tiene un efecto directo en la caída del salario real.

Pero las consecuencias no se queda ahí, ya que de acuerdo a la consultora privada "el consumo baja y la demanda agregada cae más, retroalimentándose un espiral negativo" y las pymes enfrentan una presión tributaria entre dos y tres veces mayor que los países con el mismo nivel de ingreso per cápita.

"La cantidad de impuestos y de regulaciones también es récord mundial. Entre Nación, provincias y municipios, antes de Alberto Fernández el sistema tributario argentino contaba con 163 impuestos, que impactaban sobre casi todas las actividades económicas del país: 40 nacionales; 41 provinciales y 82 municipales. Paralelamente, las regulaciones ascendían a aproximadamente 69.000", detalló Economía & Regiones.

Esta nota habla de: