Béliz, de autoexiliado por denunciar a Stiuso a estrella del Gobierno

Alberto F. lo echó y Alberto F. lo volvió a llamar. El documental de Netflix sobre Nisman muestra cómo el ministro de Justicia y Seguridad de Néstor Kirchner se fue del país y perdió su cargo luego de denunciar al exespia. Regreso triunfal.

Béliz, de autoexiliado por denunciar a Stiuso a estrella del Gobierno

Por: Mendoza Post

Con el kirchnerismo se autoexilió, y con el kirchnerismo volvió: Gustavo Béliz, el hombre que en el documental "Nisman, el fiscal, el espía y la presidenta" denuncia a Jaime Stiuso para luego desaparecer junto a su familia de la faz de Argentina, es hoy uno de los hombres más influyentes del Gobierno de Alberto Fernández, según asegura una nota publicada hoy en diario La Nación.

De hecho, Fernández lo echó cuando era jefe de Gabinete.

Fue durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando Béliz se fue al Banco Interamericano de Desarrollo por atreverse a mostrar públicamente al temible exagente y decir que una persona como él no podía formar parte de los servicios de Inteligencia. Ahora volvió y con fuerza, tanta, que los periodistas de Casa Rosada dicen que es quien mueve todos los hilos.  

Béliz explicando su denuncia a Stiuso.

El documental del británico Justin Webster recuerda que derrotero de quien hoy es secretario de Asuntos Estratégico: se lanzó a denunciar y duró un suspiro, en medio de una trama tan oscura y siniestra que aún no se sabe quién fue el autor del atentado a la AMIA y cómo murió Alberto Nisman.  

Béliz fue un joven estrella en el gobierno de Carlos Menem, pero también lo dejó. Hoy, aseguran, llega el momento de "la redención".

Según afirma la nota de La Nación firmada por el periodista Gabriel Sued, en Casa Rosada, hoy es uno de los que pasan más horas en Balcarce 50. Pero aprendió algo: no habla.

La formación del Consejo Económico y Social, uno de los proyectos que el Congreso tratará durante el verano, es hoy la responsabilidad de Beliz. También se ocupa de política exterior, en especial en la relación con los Estados Unidos y con los organismos multilaterales de crédito.

Leé también; Rabbani: "A Nisman lo mataron porque no tenía pruebas contra Irán"

El secretario de Asuntos Estratégicos tiene además muy buena relación con las iglesias católica y evangélica, con sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales.

Su denuncia a "Jaime" Antonio Stiuso, por entonces director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, hizo que el 24 de julio de 2004 le pidiera la renuncia el mismo Fernández, entonces jefe de Gabinete.

La nota además asegura que de tener hoy innumerables relaciones políticas, Beliz sorprende con sus amistades: su mejor amigo es Juanse, el cantante de Los Ratones Paranoicos. También es íntimo de Marcelo Gallardo, a quien tenía como vecino cuando el DT de River jugaba al fútbol en Washington.

Juanse, su mejor amigo

De "No te metas con Stiusso porque es un tipo peligroso" a hoy han pasado más de 15 años.

Esta nota habla de: