La BBC fue condenada por pagar menos a una periodista por ser mujer

Samira Ahmed demostró en la justicia que no había motivos para cobrar 2900 euros menos que su par varón.

La BBC fue condenada por pagar menos a una periodista por ser mujer

Por: Mendoza Post

La periodista Samira Ahmed ganó este viernes una batalla judicial contra la BBC al demostrar que ganaba menos que su compañero Jeremy Vine por el mismo trabajo dentro de la cadena de noticias pública. La Justicia determinó que no existe motivo alguno para tal diferencia.

Según la empresa, la diferencia de salarios se debía a la categoría de programa que cada uno presentaba. Mientras que Vine estaba al frente de un programa de entretenimientos, por el cual ganaba 3600 euros, Ahmed conducía un ciclo de noticias por el que cobraba tan solo 700.

Ambos tenían un contenido similar. Newswatch venía a ser una especie de "defensor del espectador" en el que se analizaba desde una perspectiva ética y profesional los contenidos informativos emitidos a lo largo de la semana. Points of View, presentado por Vine, recogía en un tono más informal las quejas y opiniones de los espectadores sobre todos los programas -series, concursos, etcétera- de la cadena.

Entre los argumentos de los jueces, afirmaron que "Jeremy Vine se limitaba a leer el guion desde el teleprompter [el cristal sobrepuesto a la cámara del que el presentador lee el texto]. Lo leía en el tono en el que estaba escrito. Si se le decía que hiciera un movimiento de ojos, lo hacía. No se requiere una habilidad especial ni una experiencia concreta para hacer eso".

La afirmación viene a responder el argumento de la BBC que sostuvo que era necesario que el programa de entretenimiento contara con un presentador con talento y carisma, y que eso tenía un coste.

El presentador Jeremy Vine

El tribunal, sin embargo, no se ha pronunciado sobre la demanda concreta de Ahmed, que reclamaba compensación por casi 900.000 euros, pero ha dejado claro que su trabajo era equivalente al de Vine según la Ley de Igualdad de 2010. La corporación, han dicho los jueces, "no ha demostrado ningún factor material que justificara la diferencia en el pago distinto a la propia discriminación por motivos de sexo alegada por la demandante".

Varios presentadores de la BBC se han volcado en las redes sociales en apoyo de Ahmed. "No puedo estar más orgullosa de ti", ha escrito Carrie Gracie, que dimitió de su puesto hace dos años por las mismas razones de discriminación salarial. "Respecto a los jefes de la BBC, es hora de dejar de atrincherarse", ha añadido.

Hasta la novelista Margaret Atwood, la célebre autora de El cuento de la criada y recientemente ganadora del premio Booker, se ha solidarizado con la periodista.

Esta nota habla de: