Aseguran que un informe del INV no refleja la realidad del vino en la calle - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 10 Ene 2020

 Un informe realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) generó diferentes interpretaciones en los distintos actores de la industria del vino porque consideran que las cifras entregadas no reflejan lo que sucede realmente en la calle.

En el informe del INV se indicó que las exportaciones en 2019 crecieron 13,6%, mientras que los despachos al mercado interno subieron más de 4% en los diez primeros meses del año. 

Estos números fueron fueron recibidos con "expectativa" por los directivos de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), mientras que desde Bodegas Argentinas relativizaron estos resultados bajo el argumento de que no reflejan "de manera acabada" lo que sucede, según indicó EcoCuyo.

  José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, dijo a Télam que "las cifras de ventas de la vitivinicultura durante el año 2019 son alentadoras, ya que quiebran una tendencia".   "La muestra de crecimiento en las exportaciones también marcan un quiebre de tendencia, porque desde el 2011 veníamos con dificultades", agregó.

Sin embargo, Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, indicó que "el informe en que se basa el INV son despachos y no son ventas, pueden ser un termómetro de la situación de mercado, pero no reflejan a la perfección lo que está pasando en la calle".

"Bodegas de Argentina tomamos con precaución esa comunicación", dijo.

Para Do Pico, lejos de mostrar un repunte, aseveró que "los vinos han demostrado una caída en 2019, aunque no ha sido tan fuerte como la de otras bebidas".

Esta nota habla de: