Federalismo: el reclamo de Cornejo envalentonó al gobernador de Jujuy - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 9 Ene 2020

Aquella misiva de Alfredo Cornejo reclamando más "federalismo" al gobierno nacional, parece haber servido como "pista" para el aterrizaje en Buenos Aires de las provincias radicales. Por caso, los gobernadores de Jujuy y Misiones, Gerardo Morales y Oscar Herrera Ahuad, se envalentonaron en el mismo sentido.

El primero gobierna una provincia que está atravesada por el auxilio financiero que planteará en la Casa Rosada. El misionero Ahuad, en tanto, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Allí, planteó la necesidad de mejorar los costos logísticos de la provincia. Y planteó el tratamiento como zona franca para el Parque Industrial Posadas, por su potencial ligado al puerto.

El contexto: las provincias radicales creen que la Casa Rosada debe resolver la cuestión transporte. El monto de $5.000 millones que habilitó Alberto Fernández es menor incluso a la compensación de $6.500 millones que había dado Mauricio Macri en 2019, luego de haber podado meses antes unos $45.000 millones para buscar el equilibrio fiscal.

Cornejo y Morales

Como publicó el Post, la carta abierta de Cornejo dejó entrever un claro malestar. El exgobernador mendocino dijo: "Las medidas tomadas prevén un fuerte impacto fiscal que sólo se verán reflejadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Va en detrimento del interior, que se queda afuera de ese reparto inequitativo".

Cornejo pide más federalismo

Esta nota habla de: