Pedro Sánchez vuelve a ser investido presidente de España

Hace instantes, el líder del PSOE consiguió los votos que necesitaba

Pedro Sánchez vuelve a ser investido presidente de España

Por: Mendoza Post

Después de dos elecciones generales con un voto muy fragmentado en 2019 para las presidenciales de España, el Partido Socialista de Pedro Sánchez se alió con la agrupación de izquierda Unidas PodemosY consiguió finalmente la investidura con dos votos de diferencia.

El domingo, Sánchez no logró la mayoría absoluta necesaria para confirmarlo como presidente del Gobierno en la primera votación en el Congreso. La ley española baja el listón a una mayoría simple para la segunda votación, que se celebró hoy, adonde finalmente consiguió 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. 

Ante la negativa del conservador Partido Popular, del derechista Vox -segundo y tercer partidos con más escaños- y de la formación de centroderecha Ciudadanos, la victoria de Sánchez se apoyó en esas abstenciones de pequeños partidos regionales.

A pesar de la alianza con Pablo Iglesias, Sánchez debió ir a segundo debate

El resultado de hoy sumó un solo voto al resultado del domingo, que terminó con 166 a favor y 165 en contra, mientras que 18 diputados se abstuvieron.

Fue la diputada de Podemos, Aina Vidal, quien no estuvo presente el domingo por razones de salud, quien sumó ese voto.

Para obtener la anuencia del mayor partido separatista de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sánchez aceptó la semana pasada abrir el diálogo sobre el futuro de Cataluña si logra ser investido. Aceptó someter las conclusiones del diálogo a los votantes catalanes.

Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijeron que presionarán para que se aumenten los impuestos de las empresas y particulares con ingresos elevados. La coalición también tiene la intención de introducir cambios en las reformas laborales aprobadas por el anterior Gobierno del PP.

Sin embargo, sin una mayoría sólida en el Parlamento, la coalición probablemente tendría dificultades para aprobar cambios legislativos de peso.

El Gobierno anterior, también encabezado por Sánchez y sin mayoría, se vio obligado a tirar la toalla después de menos de un año cuando los separatistas catalanes le retiraron su apoyo.


Esta nota habla de: