"Vaquita" es un perro callejero de Antofagasta, Chile, que es noticia en todo el país trasandino por su participación en las marchas, y porque organizaron una marcha para él.
El perro se convirtió en un manifestante más, y no faltaba a ninguna de las marchas que hacían los vecinos de Antofagasta.
Pero su salud no estaba bien: durante las últimas manifestaciones en la ciudad, Vaquita había resultado herido por perdigones.
Los vecinos intentaron llevarlo a la veterinaria pero no tuvieron éxito. El perro no se dejaba agarrar y era imposible trasladarlo al doctor.

Entonces a un grupo de personas se les ocurrió la idea de crear una "marcha falsa" hasta la veterinaria para que el perrito los siguiera. Y así fue.
El jueves pasado, los vecinos realizaron la marcha y caminaron junto a Vaquita hasta la veterinaria.
AHORA | Marcha por Vaquita (el perro símbolo de las protestas que resultó herido por perdigones) avanza a esta hora por el centro de #Antofagasta pic.twitter.com/636uANhKva
— Regionalista.cl (@ERegionalista) January 2, 2020
El animal fue operado sin problemas y tendrá una recuperación "de 15 a 20 días", informó el doctor.
AHORA | Entregan reporte tras intervención quirúrgica del perro Vaquita, quien se encuentra en recuperación tras recibir el impacto de varios perdigones en #Antofagasta pic.twitter.com/NAAzav7BHU
— Regionalista.cl (@ERegionalista) January 3, 2020
Ver también: "Efecto colateral: los chilenos se casaron menos en noviembre"