No era del 40%: vía Twitter, la UCA rectificó la cifra de pobreza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 29 Dic 2019

 El Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) rectificó hacia abajo los datos de indigencia y pobreza del tercer trimestre de 2019 que le atribuyó al INDEC y que actuaron como apoyo a su medición del 40,8% de pobreza. 

La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del ODS UCA y las críticas no se hicieron esperar. 

Agustín Salvia, director del Observatorio le dijo a Clarín que ratifica el 40,8% de pobreza para el tercer trimestre de 2019. Y aclaró que cuando dieron a conocer el informe los primeros días de diciembre, en base a que la pobreza del II trimestre de 2019 según el INDEC era del 36,8%, proyectaron para el Instituto oficial para el tercer trimestre el 39,2% muy cercano al 40,8% de su medición.

Lo que pasó, según Salvia, es que días atrás el INDEC difundió los datos de distribución del ingreso del tercer trimestre de los que surge una pobreza inferior (de entre 32,6 y 34,1%) a los del segundo trimestre, (36,8%) .

En condiciones normales, el tercer trimestre hay una pobreza menor a la del segundo trimestre, por el cobro del medio aguinaldo, pero - dijo Salvia-- esos meses no fueron "normales" sino muy críticos porque hubo una fuerte devaluación, mayor inflación y mayor pérdida de empleo.

En consecuencia, explicó, "modificamos las proyecciones que les asignamos al INDEC, pero no alteramos nuestra serie, que da el 40,8% de pobreza".

Sin embargo, vía Twitter desde donde se conoció la rectificación, las críticas no se hicieron esperar, y de hecho recordaron lo dicho por el entonces exdirector del Indec Jorge Todesca, aduciendo, al momento en que la UCA hizo el anuncio, que la cifra del 40% respondía a una intencionalidad política.