Cómo nació Netflix de Apolo 13, y otras curiosidades de la plataforma - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 28 Dic 2019Sábado, 28/12/19 atrás

Seguramente sabías que Netflix es el servicio de series, documentales y películas por streaming más importante del globo, con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. Pero acá te contamos algunos datos que, seguramente, desconocías.

Netflix nació por culpa de Apolo 13

La idea de crear Netflix "la tuvo Blockbuster..." contó Red Hastings, el CEO de Netflix, tuvo que pagar un recargo de 40 dólares por devolver tarde esa película en Blockbuster y fue en ese momento que empezó a idear un servicio de alquiler de películas en línea. Así, Netflix nació en 1997, un año antes que Google, y en 1998 mandó su primer DVD.

Luego, en el año 2000, Hasting acudió a John Antioco, consejero delegado de Blocksbuster, y le ofreció venderle Netflix en 50 millones de dólares. Antioco rechazó la compra de Netflix (varias veces) porque creía que no tendría futuro y cuatro años después terminaron aplastados por Netflix y Hulu.

Apolo 13 dio origen a Netflix

Los eclipses afectan a Netflix 

Es curioso, pero Netflix tuvo una gran bajada de visitas el 21 de agosto de 2017. El eclipse solar consiguió que la audiencia de Netflix bajara un 10%. Es algo con lo que bromeó la compañía y envió un tuit en el que preguntaba a los usuarios  por qué preferían "ver una roca gigante cubrir una bola gigante de gas cuando tenemos siempre algo para ustedes"

Las trampas de Netflix

Según datos de la propia compañía, casi la mitad de los usuarios con pareja ven series de Netflix antes que su pareja. Es decir, si los dos están viendo Umbrella Academy, uno de los dos adelanta capítulos antes que su pareja en un 46% de los casos.

¿Cuánto pesa Netflix?

Puede que sea la cuenta más complicada, ya que las series de Netflix no dejan de crecer (aunque sueltan "lastre" por otro lado). Se estima que hay un petabyte de contenido de vídeo, lo que se traduce en 1.024 TB o un millón de GB. ¡Casi nada!

Tiempo de navegación

De nuevo, según cálculos de la compañía, los usuarios de Netflix pasan 90 segundos navegando por el menú antes de encontrar algo que les interese. Si saben a lo que van, se dirigen directamente al contenido, pero si no, dan "vueltas" durante dos minutos buscando algo que ver.

75.000 categorías

Una de las curiosidades de Netflix que no conocías es que, al menos en Estados Unidos, que es el principal área de negocio de Netflix, hay alrededor de 75.000 categorías. No nos referimos a géneros, sino a las etiquetas "ocultas" que la app utiliza para que sus algoritmos ordenen el contenido. Es decir, no hay un género de películas "Desagradable", pero sí está la etiqueta. Y así con tres o cuatro por película.

Es un estudio de mercado en sí mismo

Los algoritmos de Netflix, cada vez más refinados, nos recomiendan diferentes tipos de contenido dependiendo de nuestros gustos. Sin embargo, ahora también colocan producciones más arriba o abajo dependiendo de lo que solemos ver. Cada vez que vemos una serie, Netflix lo sabe, y crea nuevas producciones en base a eso. ¿Os parece que todas las últimas series de Netflix tiran por el drama juvenil? Por algo será... y quién sabe cuál será la próxima tendencia. Y como tiene el control total, no necesitan estudios de mercado externos: saben perfectamente qué quieren sus usuarios.

Netflix gratis para empleados

Trabajar en Netflix no es un camino de rosas, pero tienen bastantes días de asuntos propios y, además, la suscripción al servicio es gratuita.