Nueva ley minera en Mendoza: ¿Qué tipos de empleo demanda un proyecto?

Qué tipo de mano de obra se requiere para la minería y cuánto gana un empleado que trabaja en un área minera; desde limpieza hasta ingenieros, pasando por administrativos.

Nueva ley minera en Mendoza: ¿Qué tipos de empleo demanda un proyecto?

Por: Mendoza Post

 Con las modificaciones a la ley 7722 que se aprobó la semana pasada, es necesario saber qué tipo de mano de obra se requiere para la minería, y cuánto gana un empleado que trabaja en un área minera, ya sea desde ingenieros hasta un administrativo o empleado de limpieza. 

Sergio Goldemberg, consultor de Recursos Humanos especializado en minería explicó, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, dio detalles sobre los trabajos que requiere la minería. 

"Es amplio el empleo que se puede brindar. Cuando arranca un proyecto necesitas gente para la construcción, seguridad, limpieza, todo el abanico que tiene que ver con el trabajo en general", explicó el especialista.

Y agregó: "En particular, Mendoza tiene un montón de gente que trabaja en otras mineras en otras provincias, y el recurso minero mendocino, en términos de trabajo, es inmenso, hay muchos profesionales desde el punto de vista mendocino que son muy valorados en todos lados".

"La actividad minera no permite el trabajo en negro" 

En cuanto a sueldos estimados, Goldemberg expresó: "Aproximadamente, un empleado administrativo medio puede ganar entre 70 y 80 mil pesos brutos. Todos son trabajos en blanco, con todas las de la ley. La gente cobra con recibo de sueldo, tiene su aguinaldo, vacaciones, obra social y tiene todo lo que tiene que tener. La actividad minera no permite el trabajo en negro".

Con respecto a cargos más altos, dijo: "Un ingeniero senior puede estar ganando 180 mil pesos bruto".

"Trabajando en Santa Cruz, arrancamos con 150 y llegamos a emplear a 2.000 personas. Porque se derrama alrededor: lavandería, panadería, talleres, comida, y todo lo que conlleva un proyecto así. Por cada empleo directo minero, tenés entre 5 y 10 empleos más de manera indirecta", detalló el consultor de RRHH.

En relación a la capacitación adicional que necesita un empleado técnico para trabajar en una minera, Goldemberg dijo: "En Santa Cruz, fuimos a todas las escuelas técnicas y les brindamos toda la capacitación en materia minera. Desde seguridad a higiene hasta conceptos de minería con un ingeniero". 

Esta nota habla de: