Retenciones: la Mesa de Enlace se reúne y podría haber movilizaciones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 15 Dic 2019Domingo, 15/12/19 atrás

La Mesa de Enlace se reunirá de urgencia este lunes luego de que el Gobierno subiera las retenciones al campo, donde se definirán los pasos a seguir. 

Según adelantó La Nación, a la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le están llegando pedidos de productores que hablan desde hacer un paro de comercialización hasta movilizaciones.

La reunión será en el CRA, mismo lugar de reunión en marzo de 2008, cuando el gobierno de Cristina Kirchner aplicó un sistema de derechos móviles para la soja y otros granos, y allí definió un paro.

Los dirigentes el jueves pasado estuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en una cena en el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (Ipcva) y el funcionario no dio ninguna pista de que se venía un incremento de la presión tributaria.

Mientras la Mesa de Enlace tendrá esa reunión de urgencia, en algunas provincias los productores ya están planeando para movilizarse.

Este lunes, a las 9.30 en el Parque 9 de Julio, en San Miguel de Tucumán, productores de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se encontrarán para "debatir y discutir acciones a tomar".

Otro encuentro será al costado de la ruta, en Armstrong, Santa Fe, en el cruce de las rutas 9 y 178. 

También habrá una concentración en Crespo, Entre Ríos.

En tanto, habrá manifestaciones en Venado Tuerto, rotonda rutas 8 y 33, y en Mercedes, en el cruce rutas 5 y 41, entre otros lugares. 

En Rosario de la Frontera, Salta, productores de la Asociación de Productores del NOA se reunirán el lunes para ver qué pasos seguir tras la suba de retenciones.