El presidente de la Sociedad Rural Argentina criticó el aumento a las retenciones - Mendoza Post
Sábado 14 Dic 2019Sábado, 14/12/19 atrás

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, señaló hoy que el aumento de retenciones que dispuso el Gobierno "tendrá un impacto muy grande para el productor" y cuestionó al presidente Alberto Fernández por no haber consultado previamente con el sector.

"Cuando [Alberto Fernández] era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro [ Luis Basterra] nos juntamos el jueves y no nos comentó nada", dijo Pelegrina en declaraciones a Radio Mitre.

"Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes", consideró.

Este sábado, el Gobierno decidió cerrar hoy el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

En la Resolución 196, el ministro de Agricultura Luis Basterra suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior.

Por otra parte, en el Decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado. Pero, en cambio, ahora se pagará una tasa fija de 9%.