En Salta asumió un ministro de Seguridad a favor de la dictadura

Juan Manuel Pulleiro reivindicó el golpe de estado de 1976 en su cuenta de Twitter.

En Salta asumió un ministro de Seguridad a favor de la dictadura

Por: Mendoza Post

El nuevo ministro de Seguridad de Salta tiene un perfil por demás polémico. Juan Manuel Pulleiro es defensor acérrimo de "las dos vidas", admirador del ex carapintada Juan José Gómez Centurión y opositor a los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Según publica el diario Perfil, los organismos de Derechos Humanos lo han catalogado como negacionista y cuestionan que no es un civil a cargo de los 11 mil policías salteños. Sin embargo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz lo presentó como "un hombre de la democracia".

El candidato del ex coronel en las últimas elecciones fue Centurión, quien celebró la designación del ministro. Además, vía retuits, objetó la versión "tuerta" del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y le "pidió perdón" a los detenidos por los crímenes de la dictadura.

Juan Manuel Pulleiro

 "Yo no niego el terrorismo de Estado. Era muy chico. Cuando empecé mi carrera estábamos en democracia. Mi formación es democrática y comparto con Sáenz una filosofía de vida humanista para el bien común", se atajó Pulleiro.

Es que en 2017, declaraciones a favor del Combate de Manchalá (1975), un enfrentamiento en el que el Ejército reprimió a un grupo guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el contexto del Operativo Independencia.

 "Soldados de la patria: miren bien esa bandera. Es la misma por la que un grupo de soldados defendió con honor la escuela en Manchalá, en defensa de nuestra Constitución", afirmó el ministro hace dos años. Fue durante el acto del Día de la Bandera. Pulleiro era el comandante en jefe de la V Brigada de Montaña, división del Ejército con tropas en las provincias de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Tucumán y Salta. Durante su enfático discurso, el actual ministro comparó el enfrentamiento con las batallas de Belgrano y Güemes, y la Guerra de Malvinas.

Por su parte, Sáenz esbozó una defensa a su ministro: "Es un hombre de la democracia, nació en la democracia al igual que yo. También tengo a mi colaborador más cercano que perdió a su padre en Palomitas. Soy un hombre que no busca grietas, que busca la unidad. Tenemos al señor Pulleiro por un lado y a alguien que perdió a su padre en Palomitas".

El gobernador se refería a su mano derecha, Pablo Outes, cuyo padre fue asesinado en la llamada Masacre de Palomitas, el fusilamiento de once presos políticos, en una cárcel de Salta en julio de 1976.

"Es un retroceso atroz. Mientras en Seguridad de Nación asume una antropóloga con otra perspectiva, acá designan a un coronel retirado que corría a Macri por derecha. Y que encima va a manejar el área de género", se queja la abogada Tania Kiriaco, querellante en causas de lesa humanidad y ex Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Esta nota habla de: