Actrices Argentinas pidió por la liberación de una mujer cordobesa

Se trata de Flavia Saganias, condenada a 23 años de prisión por incitar a la violencia luego de que escrachara por redes al abusador de su hija.

Actrices Argentinas pidió por la liberación de una mujer cordobesa

Este jueves, Actrices Argentinas (AA) llevó adelante una performance frente a la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires para exigir la liberación de Flavia Saganías y con esto el fin de la opresión patriarcal en el Sistema Judicial.

"Flavia tiene 41 años, es madre de cinco hijes y está presa. Denunció al abusador de su hija de 7 años y cuando la justicia no le dio respuesta, publicó en sus redes un alerta", comentó la actriz Thelma Fardín en un video que subió a su perfil y a la cuenta oficial de AA que se utilizó para viralizar la convocatoria bajo la consigna de vestir de negro y con pañuelo verde.  

El pasado 27 de noviembre, Flavia Saganías fue condenada -junto a su mamá y hermano- a 23 años de prisión  por los delitos de "tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real".

Saganías  -oriunda de Cruz del Eje y madre de cinco hijes- había denunciado a su expareja, Gabriel Fernández, por abusar sexualmente de su hija de siete años a mediados del 2017. Al momento de hacer la denuncia, Flavia no recibió ni el asesoramiento ni la ayuda necesaria en estos casos y decidió redactar un posteo en su perfil de facebook, en agosto del mismo año, relatando la situación con nombre y apellido y además alertando sobre el peligro que representaba el hombre.  

Sin embargo, el fallo judicial dictaminó que la acusación fue falsa luego de que las pericias realizadas determinaran que no había signos de abuso. Esto derivó en un ataque brutal contra Fernández , hecho que  para la justicia fue premeditado por parte de Flavia, su madre y su hermano ante la falta de respuesta.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje (Córdoba) dio a conocer ayer los fundamentos de condena a 23 años de prisión a Flavia, al considerar que la mujer "orquestó la denuncia del supuesto abuso sexual" a su hija por parte de su pareja, Gabriel Fernández, y que luego instigó a través de las redes sociales para hacer "justicia por mano propia".

Flavia lleva dos semanas presa en la Cárcel de Máxima Seguridad de Bouwer, ubicada en la zona rural del sur de la capital cordobesa. Este es el único penal de la zona donde se alojan mujeres. Cabe destacar que diferentes organizaciones conformadas por familiares de personas detenidas han denunciado  a la institución reiteradas veces por la alarmante cantidad de muertes producidas bajo dudosas razones en su interior. 

Ver también: Se enteró que dejaron libres a sus violadores y se mató en Tucumán

Desde que la noticia se supo, diferentes organizaciones feministas se unieron convocando actividades y pidiendo por su liberación. Actualmente son más de 30 las grupas involucradas con la causa entre ellas el Colectivo de Actrices Argentinas, el Movimiento plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte, #NiUnaMenos Córdoba  y Plenario de Trabajadoras entre otras. 

"¿Y la justicia que hizo? Nada. ¿Y tus hijes? No les vi más. ¿Y el abusador dónde está? Libre" fueron algunas de las frases que resonaron en un diálogo que explicaba la situación de Flavia, para concluir con " Si callan a una, gritamos todas, Flavia en libertad ya." 

"No podemos permitir que este fallo aleccionador separe a Flavia de sus hijes, Flavia no está sola. Flavia somos todas", expresó Thelma Fardin por medio de las redes sociales. 

Esta nota habla de: