Para la Justicia, Lázaro Báez no puede continuar con prisión preventiva

La Cámara de Casación no juzgó si es culpable o inocente sino que se superaron los plazos: está detenido hace tres años y ocho meses.

Para la Justicia, Lázaro Báez no puede continuar con prisión preventiva

Por: Mendoza Post

 La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió este jueves "no homologar" la prórroga de la prisión preventiva del empresario Lázaro Báez en la causa conocida como "la ruta del dinero" porque se vencieron todos los plazos para la aplicación de esa medida, aunque seguirá detenido porque tiene dictada la prisión preventiva en otras causas, informaron fuentes judiciales.

Casación no convalidó lo que hace pocos días resolvió el Tribunal Oral Federal N°4, actualmente juzgando a Báez y más de 20 imputados, que había resuelto extender la preventiva hasta el 5 de abril próximo. La resolución fue adoptada por los jueces Hernán Borinsky y Javier Carbajo.

Pese a que aún no hay fecha de conclusión del juicio, donde todavía faltan alegatos de todas las partes y veredicto, es probable incluso que en abril próximo no termine tampoco el proceso oral y público comenzado hace más de un año.

Báez "no puede seguir" en prisión preventiva.

Al apelar la decisión del Tribunal 4, el fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca se pronunció en contra de convalidar la prisión preventiva: "Es infundada" la decisión del Tribunal Oral, según dijo y consignó la agencia Noticias Argentinas.

Ahora, tras el fallo de los jueces Borinsky y Carbajo de no homologar la prórroga, será el Tribunal 4 el que determinará si dispone el cese de la detención o vuelve a fundamentar su encierro. No obstante, Báez está detenido con prisión preventiva en otras causas, entre ellas, aquella que se lo investiga por la venta del campo "El Entrevero" en Uruguay por la cual se sospecha de maniobra de lavado de dinero.

El 5 de diciembre pasado, TOF 4 prorrogó por cuatro meses la prisión preventiva del empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por lavado de dinero a través de la financiera SGI conocida como "La Rosadita".

Esa decisión tiene vigencia hasta el 5 de abril de 2020, fecha en la que se cumplirán cuatro años de su detención, ya que fue arrestado por orden del juez federal Sebastián Casanello el 5 de abril de 2016. Si bien las prisiones preventivas tienen una duración de dos años, la Justicia puede prorrogarlas y en este caso Báez cumplirá cuatro años preso bajo esta figura y pasará este juicio en la cárcel.

Esta nota habla de: