Cada 11 de diciembre se celebra el día internacional de las montañas.
El origen de este día y celebración tiene lugar en el año 1992, cuando el documento "Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña" fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.
Esa acción tuvo un fuerte interés y por tanto llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas y, desde 2003, se instauró este día.
Las Naciones Unidas hizo un llamamiento a reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.
Las montañas cubren el 22% de la superficie de la Tierra y más de la mitad de la población mundial depende de ellas para su supervivencia.En este Día de las Montañas, conoce por qué son importantes y por qué debemos protegerlas %u27A1%uFE0F https://t.co/Jm5mGlCbHA Vía @FAOenEspanolpic.twitter.com/bXSRx6uOah
La importancia de las montañas es muy grande: albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.
La celebración de este año tiene como eje central a los jóvenes y la importancia de las montañas en la vida cultural, y dentro de las agendas sostenibles.
Mientras el paso funciona sin inconvenientes del lado argentino, se registran fuertes demoras en el acceso al complejo chileno Los Libertadores, con filas que superan los cuatro kilómetros.
En el marco de las celebraciones de fin de año, el municipio intensificó los operativos de control y ya decomisó más de 4.500 unidades de pirotecnia. Además, se reforzaron las vías para denunciar la venta.