Mayoría de verdaderos en el chequeo en vivo al primer discurso de Alberto Fernández como Presidente de la Nación

El equipo de Chequeado analizó los conceptos pronunciados por el nuevo Presidente en su discurso de asunción.

Mayoría de verdaderos en el chequeo en vivo al primer discurso de Alberto Fernández como Presidente de la Nación

Por:chequeado

Este martes Alberto Fernández asumió como Presidente de la Argentina y, luego de la jura, dio su primer discurso oficial. 

 El equipo de Chequeado hizo un chequeo colectivo en vivo del discurso inaugural del presidente Alberto Fernández, luego de recibir los atributos de mando en el Congreso de la Nación.

A continuación, la lista de las frases chequeadas y su calificación:

1. "Hay más de 1,2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan" 

Es VERDADERO

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que se hace sobre los 31 principales aglomerados urbanos del país, en el segundo trimestre de 2019 había 844 mil jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, señaló a Chequeado Daniel Schteingart, doctor en Sociología y docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández.

"Como la EPH representa al 63% de la población nacional, si se proyecta al total del país el resultado es cerca de 1,3 millones de jóvenes", estimó el especialista.

2. "La participación del sector Salud en el presupuesto público bajó 45% en los últimos 4 años"

Es FALSO

 Alberto Fernández criticó la inversión de la anterior gestión en Salud y aseguró: "La participación del sector Salud en el presupuesto público bajó 45% en los últimos 4 años". Pero, ¿qué dicen los datos?

La participación de la finalidad "Salud" -que mide todos los gastos de la administración nacional en el área, sin importar qué ministerio u organismo realice el gasto- cayó entre 2015 y 2019, aunque en menor medida a lo que aseguró el Presidente.

Los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación muestran que la participación del sector "Salud" en el Presupuesto cayó de 3,9% en 2015 a 3,6%, tanto en 2018 como en lo estimado por el Presupuesto 2020 para este año. En términos porcentuales la caída de 0,3 puntos del presupuesto sería una baja cercana al 7%, lejos del 45% indicado por el Presidente. La caída es similar si se mira lo presupuestado inicialmente para 2019 o lo gastado en 2019 hasta el 8 de diciembre -últimos datos disponibles-.

Si se analiza el presupuesto en términos reales (es decir, descontando la inflación), la finalidad "Salud" cayó un 10% si se compara 2015 con 2018, y caería cerca de un 22% entre 2015 y 2019, tomando la estimación de inflación y de gasto que realizó la anterior gestión en el Presupuesto 2020, como se explicó en esta nota. 

Fernández durante la lectura de su discurso inicial.

3. "La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008"

Es VERDADERO

 En 2008 la pobreza alcanzó un 35,7% en el primer semestre, mientras que en el mismo período de 2019 la cifra se ubicó en el 35,4%.Entre 2008 y 2019 no hubo una cifra mayor a la actual, ni en las mediciones oficiales ni alternativas.Según la UCA, la pobreza al tercer trimestre de 2019 fue del 40,8%. 

4. "Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria"

Es EXAGERADO

El último informe de la FAO indica que, entre 2016 y 2018, 14,2 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en la Argentina. Esto representa un aumento en relación al período anterior (2014-2016), cuando los afectados eran 8,3 millones de personas. Datos de la UCA confirman el deterioro de la situación alimentaria, aunque con datos más bajos. 

La mayoría de los datos expuestos por el Presidente son ciertos.

5. Sobre la industria: "Se perdieron 152 mil empleos registrados del sector privado"

Es VERDADERO

Entre noviembre de 2015, último dato disponible de la gestión anterior del kirchnerismo, y septiembre de 2019, los asalariados privados del sector industrial cayeron en más de 150 mil. Bajó un 12% la cantidad de asalariados industriales formales durante la gestión de Cambiemos. Si se tiene en cuenta el crecimiento de la población (1% anual), la caída es incluso mayor. 

6. "La deuda pública, en relación al PBI, está en su peor momento desde el año 2004"

  Es VERDADERO  

La deuda aumentó durante la gestión de Mauricio Macri tanto en valores absolutos como en relación al tamaño de la economía. El 2018 cerró con una deuda del 86% del PBI, el mayor porcentaje desde 2004, cuando era del 118%. El último dato de 2019 es superior al de 2005, aunque sería mayor debido a la devaluación de agosto. 

7. "Hoy el desempleo afecta a casi un 30% de los jóvenes y aún más en las mujeres jóvenes"

Es VERDADERO

El 27% de los jóvenes de entre 15 y 24 años en la Argentina están desempleados La tasa del desempleo juvenil triplica a la tasa de desempleo general. Las mujeres jóvenes tienen una tasa de desempleo aún más alta. 

8. "El PBI per cápita es el más bajo desde el año 2009"

Es VERDADERO

El PBI per cápita de 2018 es el menor de los últimos 10 años, según datos oficiales.Esto también ocurre si se mira el dato de PBI per cápita de 2019, estimado con el Presupuesto que elaboró el gobierno de Cambiemos.Según Cippec, estas proyecciones muestran que en los últimos 12 años prácticamente no hubo crecimiento económico. 

9. "La inflación actual es la más alta de los últimos 28 años"

Fernández saluda desde el balcón de la Casa Rosada.

Es VERDADERO

En lo que va de 2019 la inflación es del 42,2%. Es la inflación más alta desde 1991, de acuerdo con datos del INDEC y fuentes alternativas. Según los datos históricos, la inflación anual promedio del país en las últimas ocho décadas rondó el 140 por ciento. 

10. "Hoy padecemos el peor brote de sarampión de los últimos 20 años"

Es VERDADERO

Según el último Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud, se registraron 83 casos de sarampión en la Argentina hasta diciembre de este año.

Anteriormente, el último caso en nuestro país había sido en el año 2000 y el último fallecimiento, en 1998.

El distrito con más personas afectadas fue la Provincia de Buenos Aires.

11. "La tasa de desocupación es la más alta desde 2006"

Es INSOSTENIBLE

El último dato oficial difundido por el INDEC señala que este indicador fue de 10,6%, la cifra más alta de la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, como el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período. El propio INDEC y la OIT advirtieron que "las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas". 

12. "1 de cada 2 niñas y niños es pobre en nuestro país"

Es VERDADERO

Según el INDEC, casi el 53% de los menores de 14 años son pobres, según el último dato oficial disponible.Otras mediciones alternativas -que además miden el acceso a servicios básicos- muestran un porcentaje incluso mayor.El 48% de los menores de 17 años eran pobres en el primer semestre de 2018 si se mira la pobreza multidimensional, según Unicef. 

Todas las verificaciones podés encontrarlas en chequeado.com/chequeoenvivo/

Esta nota habla de: