Escándalo en Venezuela por las denuncias de corrupción en la oposición

Hay nueve diputados que están siendo investigados. La causa salpica a Guaidó.

Escándalo en Venezuela por las denuncias de corrupción en la oposición

Por: Mendoza Post

 El escándalo por las denuncias de corrupción que involucran a nueve diputados opositores en Venezuela continuó escalando hoy con nuevas acusaciones cruzadas y salpicó incluso al presidente la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, que nombró una comisión legislativa para investigar el caso.

Algunos de los diputados implicados vincularon la acusación con sospechas supuestamente manifestadas con anterioridad sobre Guaidó e incluso con la próxima renovación de autoridades en la AN.

Por otra parte, la sospechas sobre Guaidó -a quien la AN designó presidente interino de la república tras desconocer el mandato actual de Nicolás Maduro- fueron previsiblemente aprovechadas y amplificadas por el chavismo. José Brito, uno de los sospechados, afirmó en conferencia de prensa que existe una rebelión interna en la AN y que 70 diputados habían solicitado a Guaidó una rendición de los recursos manejados por el parlamento y el gobierno interino. Brito sostuvo que el presidente de la AN y Maduro "son compinches porque quieren mantener el statu quo", y calificó a los líderes de la administración interina como "mafiosos" porque "mandan a la gente a las calles mientras se reúnen con el gobierno" chavista, según el diario digital El Pitazo.

El presidente la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó.

Asimismo, Brito dijo a la televisora Globovisión que el presidente interino, cuando encabezaba la Comisión de Contraloría de la AN, en 2016, firmó una carta en la que pidió la detención de una investigación contra un empresario vinculado con irregularidades en el mercado cambiario regulado.

En tanto, Adolfo Superlano, otro de los diputados sospechados, relacionó la acusación -de la que "no hay pruebas hasta ahora", según dijo- con la renovación de autoridades que la AN debe realizar en enero próximo.

"Esto tiene que ver también con que nosotros, algunos diputados, hemos manifestado que el 5 de enero de 2020 no vamos a reelegir a Guaidó" como presidente de la AN porque "les corresponde a las minorías asumir la conducción" del parlamento, dijo Superlano, según el diario caraqueño El Nacional.

La crisis en Venezuela dejó decenas de muertos.

Al ganar la oposición la mayoría de la AN, a fines de 2015, sus dirigentes pactaron que la presidencia rotaría anualmente entre los cuatro partidos más grandes y un representante de los más pequeños. Sin embargo, meses atrás trascendió un nuevo acuerdo para reelegir a Guaidó.

Superlano pertenece a Prociudadanos, una pequeña agrupación fundada hace tres años por el polémico empresario de medios Leocenis García.

Guaidó designó ayer una comisión especial para investigar a los nueve diputados sospechados, integrada por los dos vicepresidentes de la AN, Édgar Zambrano y Stalin González, la legisladora Marialbert Barrios y el subsecretario de la AN, José Luis Cartaya.

"Que la investigación arroje lo que tenga que arrojar; la corrupción debe ser intolerable, nuestros niños se mueren por culpa de la corrupción que tiene años atentando contra el país", subrayó Guaidó.

Organismos internacionales han intervenido asistiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana.

Desde el chavismo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reprodujo en Madrid -donde encabezó la delegación venezolana a la cumbre del clima COP25- la afirmación de Brito sobre la supuesta carta de Guaidó en 2016 y Maduro advirtió que al jefe de la AN le espera "la cárcel".

"Se autonoquearon; el bobo, el imbécil, no voy a decir el nombre, se autonoqueó, se acabó políticamente el bobo de al yuca; ahora, lo que te espera es la cárcel, para que pagues los crímenes que has cometido", dijo Maduro ayer en un acto oficial.

El escándalo tomó estado público la semana pasada, cuando Guaidó removió a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, quien había denunciado a dos colaboradores del presidente interino por el supuesto desvío de fondos para ayudar a militares venezolanos exiliados.


Esta nota habla de: