Argentina y Brasil analizan medidas por aranceles de EEUU a importaciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 4 Dic 2019

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que Estados Unidos "no debería aplicar represalias" contra los productores argentinos, al criticar la decisión del presidente Donald Trump de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde la Argentina y Brasil, provocando un perjuicio de unos US$ 700 millones anuales.

Trump argumentó que la medida se debió a la devaluación que se aplicó en agosto, contra lo que argumentó Sica que esa medida "no se dio en forma voluntaria para ganar competitividad", como lo expresó el mandatario norteamericano.

El ministro dijo que este miércoles tiene previsto reunirse con su par de Economía brasileño, Paulo Guedes, para analizar el impacto de la medida anunciada por Trump y que podría eventualmente tomar alguna decisión de los dos países.

Sica refiere a las medidas de EEUU como "represalias"

El encuentro se realizará un día antes del inicio de la cumbre de presidentes del Mercosur, que tendrá, como uno de los principales propósitos, continuar con la discusión acerca de la reducción del Arancel Externo Común (AEC).

Sica informó que pidió precisiones de la medida al secretario de Comercio norteamericano, Ross Wilbur, quien le informó que se enteró de la aplicación de los aranceles por las redes sociales.

El ministro dijo que la decisión de Trump, comunicada a través de la red de Twitter fue "inesperada para todos" e informó que le envió una nota al gobierno norteamericano, junto con el canciller, Jorge Faurie, en la que le plantearon los argumentos en contra de la decisión tomada.

Con el anuncio de Trump, las ventas de aluminio a Estados Unidos pasarán a pagar 10% y las de acero, 20%, lo que, según las empresas, les genera un impacto altísimo y las obliga a buscar otros mercados en su reemplazo.

Sica ser reunir+a con su par Paulo Guedes

Sica sostuvo que en los últimos dos días hubo reuniones técnicas para analizar cómo debería ser el proceso de reducción del AEC para que "sea más simple, que cumpla el efecto de una protección efectiva y que no genere la discrecionalidad que hoy genera en la Aduana".

"El arancel está ultra perforado, hay sectores que lo tienen muy alto, otros muy bajo y hay mucha discrecionalidad y tiene que ser más simple y más uniforme", enfatizó el ministro.

El ministro adelantó que en la cumbre del Mercosur los países firmarán una hoja de ruta para la convergencia regulatoria en los sectores automotriz y alimenticio, de forma tal de comenzar a trabajar en medidas concretas que persigan ese objetivo. 

Esta nota habla de: