El Tomba festeja 14 años de su histórico título en la B Nacional

El campeonato de Godoy Cruz es el único que ha ganado un equipo mendocino en la segunda categoría. Fue el puntapié para lograr su primer ascenso a la A.

El Tomba festeja 14 años de su histórico título en la B Nacional

Por: Mendoza Post

El 3 de diciembre es uno de los días más importantes en la historia del fútbol de Mendoza. Godoy Cruz, en 2005, se consagró campeón del Apertura de la Primera B Nacional luego de derrotar 1 a 0 a Ben Hur. El logro le permitió, a mitad de 2006, jugar la final por el ascenso a Primera División.

La ciudad de Rafaela, en Santa Fe, se tiñó de azul y blanco aquel sábado de 2005 con la presencia de cerca de tres mil hinchas. El equipo conducido por Juan Manuel Llop tenía una chance inmejorable para consagrarse aunque, si el resultado no era el esperado, en las radios seguían el resultado de Almagro, su perseguidor inmediato.

El empate contra Ben Hur se mantenía y hasta el momento le servía al Tomba para consagrarse, más cuando llegaron las buenas noticias: Unión derrotaba 3 a 1 a Almagro y evitaba que el Tricolor pudiera alcanzarlo en la tabla. El Expreso jugaba con diez hombres por la injusta expulsión de Daniel Giménez. A 5' del final, el pase de Diego Villar a Mauro Poy terminó con la definición de primera del rosarino para el 1 a 0 final.

Fue el primer título -y por ahora, el último- que un equipo mendocino logró en un torneo de la segunda categoría. 

Sebastián Torrico, Darío Salomón, Gustavo Bordicio, Jossimar Mosquera, Silvio Duarte; Enzo Pérez, Gastón Martína, Mariano Torrsi, Diego Villar; Mauro Poy y Daniel Giménez fue el equipo titular de ese día y el que jugó de memoria gran parte del campeonato.

El equipo titular en aquella tarde.

Además, también estaban en el plantel Juan Alejandro Abaurre, Nelson Ibáñez, Cristian Aracena, Gabriel Vallés, Matías Arce, Leandro Garciarena, Nicolás Olmedo, Lucas Martínez, Jorge Torres, Marcos Barrera y Gonzalo Prósperi, entre otros. Daniel Oldrá formaba parte del cuerpo técnico de Llop.

En ese momento, con 40 puntos, Godoy Cruz fue el campeón de la B con la mayor cantidad de unidades obtenidas, luego igualado en el Apertura 2006 por Olimpo. En 19 partidos, el Expreso triunfó en doce, igualó en cuatro y cayó en tres. Marcó 29 goles y le anotaron 14.

Los goleadores fueron: Giménez, Poy y Torresi con 5; Pérez, 4; Duarte, 3; Abaurre, Martina, Mosquera, Prósperi, Torres, Diego Villar y Nelson Camargo (Huracán de Tres Arroyos, en contra) 1.

Aquella tarde en Rafaela dio paso al presente magnánimo de Godoy Cruz: dos ascensos a Primera, protagonista en varios torneos -llegando a ser segundo y tercero-, participó en cuatro Copa Libertadores, en dos Copa Sudamericana y tiene un predio ejemplar en Coquimbito. 

Esta nota habla de: