PISA: "Se presta poca atención porque en Internet tienen la respuesta" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 3 Dic 2019 4 días atrás

La educación argentina no eleva el nivel y sigue estando entre los países con peores rendimientos según las pruebas PISA.

Ayer se difundieron los datos de los tests realizados en 2018 y Argentina ocupa el puesto número 71 de 79. La matemática ocupa el peor lugar y la lectura y ciencias tampoco mejoran.

El rendimiento de los alumnos en cuanto a las matemáticas se encuentra entre los ocho peores del mundo. Los chicos argentinos saben apenas un poco más que los de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y República Dominicana.

Marilina Carena es doctora en matemática, licenciada en Matemática Aplicada,  Profesora Adjunta (Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral), Investigadora Adjunta del CONICET , Directora y codirectora de diversos proyectos de investigación y autora del Manual de Matemática Preuniversitaria, que prepara a los chicos para el ingreso a la universidad. Además, escribió un libro que utiliza las reglas del fútbol para enseñar operaciones matemáticas básicas. 

"Más allá de las aplicaciones que pueda tener puntualmente las matemáticas, te desarrolla una forma de razonar y pensar que te sirven para resolver problemas, ver cuáles son las variables que se pueden cambiar para llegar a resolver un problema", explicó Carena en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Y explicó que los resultados que exhiben las PISA, "es un desafío para el docente. Nos encontramos con los chicos salen de la secundaria con dos problemas: la matemáticas y la comprensión de textos. Es el desafío del maestro cómo motivarlos, porque hoy los chicos tienen mucho acceso a la motivación, entonces si esto no los motiva no le prestan atención".

Carena también contó que desde el ingreso a la facultad, "veo que hay muchas diferencias en la enseñanza de matemáticas en la escuelas, hay chicos que sanen manejar variables, y otros que no saben fracciones".

"Se lee poco y se presta poca atención en la escuela porque saben que en Internet tienen la respuesta, la solución está al alcance de la mano. Tienen mucha ansiedad, tienen la necesidad de resolver un problema en 5 minutos cuando a nosotros por ahí nos llevaba un día entero", agregó la especialista.

Y dijo que si bien "la facultad trata de sobrellevar eso, muchos se llevan un golpe muy duro. Estamos viendo cómo arreglar esto, porque es una situación que realmente nos preocupa".

Carena explicó cómo se le ocurrió usar las reglas del fútbol para explicar matemáticas y dijo: "Es lo mismo, es sacar un porcentaje de un precio, o cuánto le corresponde a un club por los derechos de la venta de un jugador. Se entusiasman mucho, sobre todo chicos y chicas que juegan al fútbol. También en cuanto a números negativos con el tema de la diferencia de goles. Es llevar un tema que no los motiva como las matemáticas, a algo que sí lo hace, como es el fútbol".