Fernández quiere congelar las cuotas de los créditos UVA - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 30 Nov 2019 7 días atrás

 El duro aumento de las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, que fueron furor durante los primeros años de la gestión de Macri, es un reclamo permanente de los deudores. Este sistema permitía tomar una hipoteca con una cuota baja con actualización según la inflación, lo cual hizo que se disparara debido a la crisis económica que atravesó y atraviesa el país.

Hace algunas semanas fue presentado un proyecto de ley que propone un congelamiento del precio de la cuota por seis, tal como ocurrió hasta ahora, según lo dispuesto por Macri después de las PASO.

Con este mecanismo, la diferencia la paga el Estado a los bancos, a través de subsidios. Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, informó vía Twitter: "El 21/11 elevamos proyecto de ley proponiendo un sistema de convergencia gradual evitando un ajuste inflacionario acumulado".

  Y agregó: "No se trata solo de proteger a los deudores por la caída del salario frente a la inflación, sino también de mejorar la calidad del crédito hipotecario y asegurar la sostenibilidad del sistema y del instrumento en el largo plazo", según publicó iProfesional.  

Después de la corrida del dólar, el lunes posterior a las PASO, Macri dispuso el congelamiento de las cuotas de los UVA, por seis meses.


La propuesta del Gobierno actual es absorber la diferencia y compensarla con un fondo, como el que se estableció en diciembre, haciéndolo extensivo a todo el sistema financiero.

Sin embargo, Alberto Fernández manifestó que su idea es  congelar las cuotas por seis meses.

El problema es que, a cuatro años de su nacimiento, el proceso inflacionario y los 100.000 deudores bajo este modelo, hace que los tenedores de estos créditos pidan una solución, ya que a fines de diciembre se disparará la cuota no menos de un 25 por ciento.

Miles de familias argentinas afirman que no pueden afrontar el incremento de las cuotas de sus casas.

"A fines de 2019, los cerca de 80.000 hipotecados que fueron alcanzados durante cuatro meses por el congelamiento temporario, deberán afrontar el pago de las cuotas con un incremento del 25% frente a este panorama que describimos, resulta necesario salir de la indexación en los créditos hipotecarios", solicitó el Colectivo Nacional Hipotecados UVA mediante un comunicado.

"Reclamamos el inmediato congelamiento tanto de la cuota como del capital adeudado que alcance a todo el universo de hipotecados e impulsamos una salida definitiva del sistema, que transforme a los créditos hipotecarios en instrumentos viables para materializar el derecho constitucional de acceso a la vivienda", agregan.