Suspenden la última fecha del fútbol uruguayo por amenazas

La asociación de árbitros de ese país realiza un paro luego de que entraran a robar a la casa del titular del gremio y dejaran una pintada.

Suspenden la última fecha del fútbol uruguayo por amenazas

Por: Mendoza Post

La última fecha del torneo uruguayo de fútbol, en el que cuatro equipos tienen chances de salir campeón, fue suspendida por un paro decretado por la asociación que reúne a los árbitros luego de que desconocidos ingresaran a robar a la casa del titular de la entidad y dejaran una pintada.

Nacional y Peñarol, clásicos rivales que animan el fútbol oriental, comparten la punta con 31 puntos; Progreso ocupa el tercer lugar con 30 unidades; y Plaza Colonia, también con chances matemáticas de lograr el título, está cuarto con 29.

Con esos cuatro equipos con chances claras y concretas de salir campeón, este domingo estaba prevista una tarde a puro fútbol para los uruguayos: los ocho partidos de la fecha 15 se iban a jugar a las 17.

Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol

Sin embargo, un hecho de violencia empañó ese final de película: desconocidos ingresaron a la casa del presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF), Marcelo de León, robaron y dejaron una pintada dentro de la propiedad.

El graffiti decía "Bol50": Bolso es el tradicional apodo de Nacional y el cambio de números por letras fue una alusión al clásico que le ganó Peñarol en abril de 2014 por cinco a cero.

Días antes del robo, De León había recibido amenazas de muerte.

Ante esa situación, la AUDAF resolvió en la noche del viernes "paralizar las actividades en todas sus categorías y disciplinas", entendiendo que se trataba de "hechos de violencia" con "claras muestras de relacionamiento hacia su función arbitral" y con "una intención deliberada de menoscabarla, pretendiendo condicionarla a presiones externas".

Los árbitros uruguayos se reunirán en una asamblea el próximo martes para definir cómo continuar tras las amenazas y el robo a De León.

Con la medida de fuerza ya decretada, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se vio obligada a suspender la última fecha del torneo.

"Debido a la reciente decisión de paralización de actividades tomada por AUDAF, la AUF suspende los encuentros previstos para este fin de semana (30/11 y 1/12), en todas sus disciplinas y categorías", informó la entidad que rige el fútbol uruguayo.

La última fecha del torneo oriental tiene como principales partidos Nacional visita el Parque Artigas para enfrentar a Juventud; Peñarol recibe en el Campeón del Siglo a Cerro Largo; Progreso va de visitante contra Defensor Sporting en el Luis Franzini; mientras que Plaza Colonia también sale de su casa hacia el Parque Osvaldo Roberto para jugar contra Racing.

Para esos encuentros están designados los árbitros Gustavo Tejera, Esteban Ostojich, Leodan González y Daniel Fedorczuk, respectivamente.

Esta nota habla de: