Jornadas sobre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo

A dos años de la sanción de la norma que regula la administración pública en Mendoza, quedó abierto este ciclo de conferencias que hacen de balance de una herramienta que es modelo en el país.

Jornadas sobre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo

Por: Mendoza Post

Este jueves y viernes se realizan las conferencias de las Jornadas sobre la Nueva Ley de Procedimiento Administrativo de Mendoza N°9003/2017. Expositores nacionales y locales disertan sobre esta herramienta. El ciclo se lleva a cabo hasta mañana viernes, en el Salón de Actos del Poder Judicial y servirá para hacer un balance de los 2 años desde su puesta en marcha y diagnosticar posibles errores y cambios.

Durante la apertura del evento, que estuvo a cargo del Gobernador, Alfredo Cornejo y el Ministro de la Suprema Corte y Director del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli, se realizó un homenaje al Dr. Jorge Sarmiento García, Presidente de la Comisión Redactora de la Ley sancionada en 2017 y uno de los principales referentes de la provincia y el país en esta materia.

"La nueva Ley de Procedimiento Administrativo vino a suplantar a su predecesora, que estaba vigente hacía 34 años. Por eso quizá se trate de la modificación más importante en materia administrativa en Mendoza en las últimas 3 décadas", destacó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Herramienta Clave

"Lo que hace esta ley es regular cómo funciona la administración pública. En un Estado de Derecho es una herramienta fundamental; hay que recordar que esta norma recién se sanciona en la década del 70, lo que marca su vinculación con la democracia", explicó Garay acerca de esta norma que "audita" desde un pedido de bono de puntaje docente, hasta impugnaciones de sanciones o pedidos de habilitaciones municipales, por ejemplo.

Entre los cambios más importantes que introdujo, se destaca la inclusión de todo el procedimiento electrónico, la modificación del sistema recursivo (hoy existe un solo recurso obligatorio), la inclusión de los principios y la suspensión de la ejecución del acto administrativos en casos muy gravosos.

Dalmiro Garay.

"Se ha tomado lo mejor en materia administrativa de las leyes en el resto del país y lo mejor de la ley que estaba vigente. El resultado es un producto de avanzada que ya muestra resultados muy significativos. Bajaron las acciones legales en contra el Estado, porque el administrado está más satisfecho y se encuentra con respuestas más claras y razonables. Se están implementando las notificaciones por correo y on-line; en materia de tiempos, el nuevo procedimiento implica que uno puede peticionar administración y en 4 o 5 meses tener respuesta, contra los 2 a 3 años que se demoraba con la normativa anterior", enumeró Garay.

Homenaje

Jorge Sarmiento García fue el protagonista de la jornada de apertura. Con más de 50 años en la docencia en Derecho, es el referente máximo de la escuela mendocina de Derecho Administrativo y Derecho Público provincial. Así lo hicieron saber quienes tomaron la palabra durante la primera de dos jornadas.

Emocionado Sarmiento García agradeció el reconocimiento y recordó a los miembros de la Comisión Redactora de la ley N° 3.909 (ley original que fue modificada y derivó en la nueva ley 9003). "No dudo que la referencia a este homenaje la hicieron nublados por la afectividad; ya que en la larga vida que me ha sido concedida sólo he tratado, como tantos, de servir a la patria en la docencia y en la magistratura", dijo.

Las Jornadas, que están organizadas por el Poder Judicial de Mendoza, el Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales "Dr. Manuel A. Sáez y el Instituto de Estudios de Derecho Administrativo, finalizan este viernes.

Esta nota habla de: