En la Argentina, más de la mitad del año se trabaja para pagar impuestos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 28 Nov 2019

La Argentina es uno de los países con mayor presión impositiva del mundo, lo que complica ampliamente las inversiones, además de formar parte de un círculo vicioso de financiamiento del Estado del que no puede salir, todo mientras la sociedad pide aliviar esa misma carga. 

Guillermo Locane, contador tributario contó claramente cuáles son los impuestos que paga un argentino promedio sin incluso a veces darse cuenta que lo está haciendo, y cómo preocupa la manera en que el próximo Gobierno dice que va a financiarse. 

"Cuando un argentino cobra el sueldo, ya está pagando impuestos antes de meterse la plata en el bolsillo. Están los aportes jubilatorios, que se considera impuesto. Luego con la retención de ganancias, luego con la obra social, que alguna manera también es un impuesto, porque es un descuento obligatorio que se devuelve en servicio, que es lo que pasa con los impuestos", explicó Locane en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Guillermo Locane

"Cuando vas al super, están pagando impuestos, pese a que algunos ya no tienen IVA. Si cargás nafta, ni hablar. Ahí dejás la mitad de lo que pagás en impuestos", agregó.

Según Locane, "en la Argentina, históricamente se ha recurrido a meter adentro de los productos que compras o del sueldo, impuestos para no darnos cuenta. En la argentina, más de la mitad del año lo usas en pagar impuestos".

Locane también explicó un contexto histórico que en la actualidad, preocupa: "Cuando Alfonsin dejó el gobierno lo dejó con una presión impositiva del 14%, cuando se fue Menem lo aumentó al 19%, cuando se fueron los K, pasó al 36,4%, cuando se va Macri, esto no varió. Los gobiernos se financian con impuestos, emisión o endeudamiento. No hay otra cosa lamentablemente. Y el último gobierno que se fue lo hizo con los tres: nos dejó con inflación, endeudamiento y altos impuestos". 

"Entonces yo digo, si este gobierno le da a la maquinita, entonces no le den a los impuestos. Porque ya endeudamiento no vamos a tener porque nadie nos va a prestar. Entonces ojo con los impuestos, porque ya estamos en un límite", consideró Locane.

Y añadió: "Me preocupa que no hay alguien del nuevo gobierno que lo único que no esté mirando es cómo aumentar impuestos, cuando lo que tienen que hacer es bajarlo".