Los cuestionamientos a la firma Nu Skin no son exclusivos de esa firma ni de la Argentina. En Chile apareció un caso similar que, por lo parecido, sorprende y preocupa.
Una estafa piramidal a la chilena
El caso de Nu Skin en Mendoza —y otros lugares de Argentina— encendió el debate referido a las empresas con esquemas piramidales que solo sirven para que se enriquezcan unos pocos.
No es la única firma, hay muchas otras que se comportan igual, incluso allende las fronteras de la provincia.
Una de ellas se llama Jeunesse, una compañía estadounidense que llegó a Chile en 2014 y que con el tiempo comenzó a hacerse un nombre en diversas regiones de ese país.
A poco de andar, las críticas por supuestas irregularidades y prácticas poco éticas fueron apuntando a la empresa a través de Internet. Por caso, se creó un grupo de Facebook en su contra.
Las denuncias son respaldadas por personas que ingresaron al negocio pero se retiraron por las “contradicciones” que encontraron en su interior. Diario La Nación de Chile publicó algunos de esos testimonios.
En primera persona
E.P.Z comenta que entró porque tenía un amigo que le decía “seremos millonarios”, y aunque tuvo que pensar la decisión, resolvió inscribirse ya que “empecé a ver que este tipo tenía fotos en Facebook de viajes a Las Vegas, a Panamá y miles de partes. Después de eso me empezó a interesar el tema, más que nada por los viajes (…) Yo me motivé porque lo veía como una opción económica. Me conseguí la plata y me metí al paquete más caro, alrededor de 600 mil pesos”, dijo a La Nación de Chile.
Después de ingresar, inmediatamente “me dijeron que tenía que traer gente. Yo me metí el miércoles y el jueves ya me decían, ‘ya perro necesito que me traigas a 15 personas’”.
Con la motivación que le daban los supuestos viajes que ofrecía la compañía, E.P.Z hizo todos los intentos para ganar una aventura fuera del país, algo que desde un principio le informaron que “era gratis” si lograba traer gente al negocio, pero todo cambió con el tiempo. “Yo me quería ir a China y pregunté ‘¿si traigo a 10 personas y se meten yo me voy gratis?’, y me decían, no es que tampoco es tan así, en realidad no te pagan todo, te pagan cierta parte”, cuenta afligido al mismo diario.
La falta de información antes de inscribirse abarca a otras cuestiones, no sólo los viajes, según describe E.P.Z.: “A mí no me dijeron que tenía que estar consumiendo mes a mes los productos, a mí me dijeron que uno se mete y prácticamente traes gente y está todo listo, y después me salieron con que tenía que pagar mínimo 45 mil pesos mensuales. Cuando supe eso dije ‘ya me voy a salir de esta tontera, no me tincó’”.
Esos pocos datos entregados se hacen recurrentes con el fin de captar nuevos inversionistas tal como lo afirma el retirado E.P.Z, a quien “nunca” le ofrecieron los packs más baratos para ingresar al negocio, siendo que existen tres opciones distintas (de poco más de 100 mil pesos y hasta 600 mil pesos aproximadamente). “Me dijeron trae 600 lucas y te queda plata. Yo tenía dinero guardado y mi familia me ayudó con el resto”, asegura.
Los cuestionamientos también apuntan a las charlas que dan al momento de unirse a la compañía, en las cuales buscan “lavar el cerebro” y “manipular” para sumar nuevos integrantes. E.P.Z, que asistió a 3 exhibiciones, explica que “tratan de decirte que el negocio es tan bueno que si a ti no te va bien eres tonto (…) La gente que va se la compra toda, porque los tipos saben vender la pomada, eso no lo niego. A la gente le lavan el cerebro”.
Otro testimonio que sólo entregó sus iniciales, A.P, corrobora esta postura y señala que las personas que exponen son “muy manipuladoras, en las capacitaciones era una motivación para adiestrar a traer gente y que sólo se metieran en el pack más grande (caro)”.
Uno de los administradores del grupo de Facebook -cuyo objetivo es “informar sobre el lado B de estos negocios y transparentar información”- auto identificado con las iniciales V.J.M, tiene una visión más dura y crítica respecto al sistema de negocio, más aún por sus 12 años de experiencia en el multinivel. “Esto engaña a las personas, son discursos tremendamente manipulados, que llegan a influir y juegan con los sueños y es todo de mentira”, lanza. Añade que “la gente pierde su dinero, pierde la credibilidad y llega hasta perder a amigos, porque creen, confían en lo que está diciendo el otro amigo”.
¿Y la efectividad de los productos?
Junto con la franquicia que da rango de socio a quien decide ingresar a Jeunesse, también se entregan productos (la cantidad depende del pack: entre más barato menos productos), Luminesce, y en los cuales los miembros de la red ponen todas sus fichas por sus supuestos beneficios para un rejuvenecimiento celular.
Las cremas son calificadas como la tecnología del futuro por los “factores de crecimiento de células madre humana adultas”, según comentó a La Nación uno de los distribuidores con más alto rango que no quiso publicar su nombre para el reportaje.
Gracias a estos componentes de células madre es que aseguran que los cosméticos pueden reducir cicatrices, arrugas, manchas en la piel, entre otros beneficios. Sin embargo, expertos que trabajan con células madre en Chile cuestionan la verdadera efectividad de productos con estas propiedades.
Cetna Skorin, bioquímica, gerente general de BiosCell y que lleva años dedicándose a la biotecnología, señaló al mismo diario que pomadas que tuviesen esos factores (sin especificar directamente a Luminesce), “tendrían que ser aplicadas con un láser o alguna terapia de punciones, cosa que de verdad pudieran atravesar la dermis permitiendo la entrada del producto”, debido a que “no es tan fácil que penetre en la piel”.
¿Cremas de este tipo pueden llegar a tener un efecto similar al proceso de inyectar células madre?: “pienso que no porque es muy difícil que puedas preservar células madre vivas en una crema. Sí puedes tener factores de crecimiento que no es lo mismo, es un efecto mucho más acotado y está el otro aspecto que dice relación con la penetración de esos factores en la piel, que a lo mejor hoy no es llegar y ponérsela en la casa. (De ser así), sería la panacea, estaríamos todos poniéndolos, yo la primera”, explica.
“Son efectos absolutamente diferentes y si esas cremas fuesen tan maravillosas, te juro que las vamos a usar todos juntos felices”, agrega.
Más cuestionamientos
Según el portal Estafas MLM, donde se desnudan y denuncian este tipo de prácticas, Jeunesse es otra empresa piramidal más.
“Cualquier argumento utilizado por sus representantes y distribuidores para justificar su legalidad, sólo acrecenta el problema de un modelo de negocio basado exclusivamente en el reclutamiento de vendedores que vendan la oportunidad para ganar dinero, importando poco o nada la venta a clientes finales de unos productos sin salida fuera de la venta piramidal”, asegura el sitio.
Para el mismo portal, mientras su negocio sea la venta piramidal y pretenda ganar dinero vendiendo formas de ganar dinero, es lógico que un distribuidor de Jeunesse no reconozca que no gana dinero, lo que justificaría legalmente su ausencia de obligaciones fiscales, evasión de impuestos y posibles lavados de dinero.
“Si no cumple con sus obligaciones fiscales, o bien es porque no gana dinero, lo que le convierte en un fraudulento vendedor sin ingresos que pretende estafar a otras personas ‘ayudándoles’ a ganar dinero, o bien está estafando a la hacienda pública y a todos los contribuyentes. De cualquier forma, el fraude y el engaño premeditado hacen cómplice a ese distribuidor convirtiéndole en el canalizador y promotor de una estafa piramidal. Otros serán simples ‘mulas’”, culmina.



