Señores diputados, muestren "honorabilidad" y aprueben la Ficha Limpia - Mendoza Post
Jueves 21 Nov 2019
porAna Montes de Oca
Periodista

A pesar de contar con más de 300 mil avales, todo parece indicar que el proyecto de "Ficha Limpia", que propone que no pueden ser candidatos los que tengan condenas judiciales por hechos de corrupción, no será tratado este año y lo dejarán caer.

Ver también: "Sesión especial por Bolivia... ¿Y Argentina para cuándo?"

Uno de sus impulsores, el mendocino Luis Petri, dijo al Post que "tal vez se trate en sesión especial este jueves, pero el Frente para la Victoria ya había dicho que no lo iba a tratar. Su argumento es que el proyecto busca judicializar la política".

Es claro que algunos diputados han olvidado que son "representantes" del pueblo. El pueblo que ya varias veces se ha expresado en contra de la corrupción y que ha recolectado cerca de 500 mil firmas en apoyo a la "Ficha Limpia". El pueblo que no puede acceder a ningún empleo si tiene no una condena, una denuncia o un procesamiento.

¿En qué momento los señores diputados se creyeron que están por encima de los ciudadanos que los votan y pasaron de ser nuestros representantes a ser nuestros amos?

¿Acaso no juran cumplir con sus funciones "o que la Patria se los demande"? ¿A quién toman como "Patria" si, ante la posibilidad de pedirles ficha limpia llaman a eso "judicializar la política"

¿Hasta cuándo se van a reír de nosotros haciendo uso de los privilegios que ningún otro ciudadano tiene, como, por caso, trabajar seis días al año? Recordemos que la sesión de ayer fue la séptima de 2019. (La asistencia a reuniones de Comisión no son obligatorias)

¿Cuándo notarán el hartazgo que hay en la población hacia el sector político por culpa de esa clase de actitudes que no son otra cosa que la de seguir alimentando la corruptela y los negocios sucios de la política?

Félix, Petri y Ramón, cuando prestaron juramento

Cuidado con "la gente"

En Mendoza, el gobernador electo Rodolfo Suarez quiere eliminar la Cámara de Senadores y convertir el sistema legislativo provincial en unicameral.

Salvo los senadores y los políticos que pretenden convertirse en eso, la mayoría de los mendocinos apoya la iniciativa de Suárez.

Existe en Change.org una iniciativa que pide quitarle la palabra Honorable, al Congreso de la Nación. No ha juntado muchas firmas pero tal vez reflote frente a la negativa a tratar un proyecto que pida que los que ocupen cargos políticos demuestren un mínimo grado de honorabilidad, no teniendo condenas judiciales por robarle al pueblo argentino.

El Reglamento de Diputados tiene 50 páginas y 229 artículos. Ninguno de ellos establece la obligación de representación, el carácter de "emisario" que tiene un diputado. Solo es un rejunte de protocolos y normas que aseguran cómo comportarse dentro de esa élite de privilegiados.

Hasta hace no mucho, los ciudadanos no leían esos reglamentos, ni sabían sobre lo que se trataba en las sesiones.

Ahora prestan más atención.

"El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes", dice el artículo 22 de la Constitución Nacional, que aclara que cualquier grupo que se atribuya los derechos del pueblo comete delito de sedición.

¿Cómo se llama entonces el delito que cometen los legisladores que NO representan al pueblo sino a sí mismos, yendo incluso contra el mandato de la Constitución Nacional?

Esta nota habla de: