En 2020 el aborto podría ser legal: construcción feminista y voluntad política - La Trenza - Mendoza Post
Martes 19 Nov 2019Martes, 19/11/19 atrás
porConstanza Terranova
Periodista

La semana pasada el presidente electo, Alberto Fernández aseguró que su intención de legalizar el aborto se volverá un hecho cuando presente un proyecto de ley. Según conversó con los periodistas Victoria Ginzber y Felipe Yapur, del medio Página 12, Fernández presentaría el proyecto en cuanto asuma la presidencia.

El futuro presidente declaró que considera que este es un tema de salud pública que debe trascender posturas progresistas y conservadoras. "Es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así" , afirmó.

Ver también: Qué lugar ocupan las mujeres en la agenda de les diputades electes

A pesar de las buenas intenciones de Fernández, no hay que perder de vista que esta no sería la primera vez que se presenta un proyecto de ley en miras de la legalización de la interrupción legal del embarazo. Han sido siempre las mujeres las que siempre han mantenido en agenda este proyecto y presentado más de diez veces en el Congreso Nacional.

Legal, Seguro y Gratuito:

La historia del debate y posterior Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país se remonta a varias décadas atrás y está protagonizada por mujeres. Fue en los XVIII y XIX Encuentros Nacionales de Mujeres (2003 y 2004), en el que el tema comenzó a ser debatido por feministas de todos los puntos cardinales del país.

Temas como el status legal y la relevancia para la vida y salud de las mujeres han sido los ejes de las discusiones que mujeres de todos los orígenes sociales, nacionalidades y orientaciones partidarias han dado desde el inicio. Actualmente son 305 grupos, organizaciones y personalidades que se vinculan al reclamo por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Asumimos un compromiso con la integralidad de los Derechos Humanos, y defendemos el derecho al aborto como una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos", declaran desde la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito, que tiene como uno de sus principales objetivos lograr el debate y la aprobación de una norma legal que despenalice y legalice el aborto en Argentina.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir:

Bajo ese lema fue lanzada la Campaña por el aborto legal el 28 de mayo de 2005, Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Desde entonces la organización de este movimiento coordina actividades simultáneas en distintos puntos del país para reclamar por las condiciones de ilegalidad en las que las mujeres argentinas abortan.

"En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. La penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos", afirman desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Uno de los hitos fundacionales de la Campaña fue la Marcha Federal al Congreso de la Nación en 2005, donde se entregaron las cien mil firmas recolectadas para pedir por la legalización del aborto. Luego de ese punto de inflexión en la historia de la lucha colectiva de miles de mujeres, la "ola verde", como se ha llamado al movimiento, solo creció.

"Alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino"

En el 2006 se elaboró el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2007, 2009, 2010, 2011, 2013. En todas las ocasiones el proyecto no fue aprobado.

Durante el debate en las cámaras de Diputados y Senadores se sostuvieron vigilias "por el aborto legal" en todo el país. 

Un año clave para la campaña fue el 2018. La séptima presentación del proyecto, el 6 de marzo de ese año, logro su tratamiento y aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación por 129 votos a favor y 125 votos en contra. Sin embargo, su aprobación no prosperó en la Cámara de Senadores, donde los argumentos en contra de la legalización estuvieron plagados de sesgos religiosos, moralistas y muy alejados de la ciencia moderna.

Deuda de la democracia:

El aborto es percibido por las organizaciones que reclaman su legalidad como una deuda de la democracia hacia las mujeres argentinas. La iniciativa de sacarlo del ámbito de la clandestinidad ha sido apoyada por innumerables organizaciones como Universidades nacionales, asociaciones de Derechos Humanos, ONG's, Amnistía Internacional, ONU, entre otras.

"Desde la recuperación democrática en diciembre de 1983 han muerto más 3000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros, así se expresa esta gran deuda de la democracia que constituye un gravísimo problema de salud pública"declaran desde la Campaña Nacional por el aborto legal.

Nora Cortiñas, una de las referentas de Abuelas de Plaza de Mayo, con el pañuelo blanco por la memoria y el verde por el aborto legal 

Según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina. "La mayoría de estas mujeres son jóvenes y empobrecidas" sostienen desde la organización de la Campaña que viene reclamando la legalización desde hace una década y media.

"Desde la recuperación democrática en diciembre de 1983 han muerto más 3.000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros"

"La prohibición del aborto y la falta de acceso a procedimientos seguros, de calidad y gratuitos constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres. Despenalizar y legalizar el aborto es admitir que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado; reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolverlos y dirigir sus vidas" finalizaron.


Fotografías: Melisa Fozatti, Alejandra Cornejo y Télam.