Fernández dividiría el Ministerio de Economía en dos

Uno que reúna las áreas de Hacienda y Finanzas; y otro de Producción, que maneje las secretarías de Industria, Agricultura y Comercio.

Fernández dividiría el Ministerio de Economía en dos

Por: Mendoza Post

Al contrario de Mauricio Macri, que se destacó por una división de la cartera económica, el presidente electo Alberto Fernández es más partidiario de concentrar ese poder en una sola figura que demuestra fortaleza, tal como Roberto Lavagna se lo demandó a Eduardo Duhalde antes de aceptar su cargo después de la crisis de 2001. 

Sin embargo, esa premisa parece haber entrado en crisis en los últimos días, según destaca este domingo La Nación

Convencido de que su gobierno tendrá dos desafíos mayúsculos, como la renegociación de la deuda externa y el desarrollo de un acuerdo económico y social que permita bajar la inflación y estabilizar la economía, el presidente electo llegó a la conclusión de que lo mejor para esta etapa es poner esas tareas en manos de dos ministros diferentes, con dedicación exclusiva para cumplir esos objetivos.

Es por eso que Fernández prevé dividir la gestión económica en dos grandes ministerios: un ministerio de Economía, que reúna las áreas de Hacienda y Finanzas; y un ministerio de Producción, que maneje las secretarías de Industria, Agricultura y Comercio.

El primero de esos ministerios sería encabezado por Guillermo Nielsen y el segundo por Matías Kulfas. 

El otro cargo clave en el área económica, la presidencia del Banco Central, recaerá en Miguel Ángel Pesce, exdirector del organismo e integrante del grupo de amigos de Fernández de sus épocas del PJ porteño. 

Fernández ya definió su equipo de colaboradores, pero no lo hará público hasta la última semana de este mes o la primera del mes que viene.