Verano 2020: 40% más de reservas en los destinos nacionales

Aparente estabilidad cambiaria y los precios con aumentos controlados.

Verano 2020: 40% más de reservas en los destinos nacionales

Por: Mendoza Post

Desde las PASO a las elecciones del pasado 27 de octubre, las operadoras turísticas veían un panorama para la próxima temporada de verano bastante incierto producto de la incertidumbre por la eventual alza de los precios ante la amenaza de una nueva devaluación y el despegue del dólar.

Sin embargo, en la primera semana posterior a los comicios empezaron a crecer las consultas para los principales centros de veraneo y, al final de esta semana, ya se contaba con un 40% de aumento de las reservas para destinos nacionales en comparación con el mismo período de 2018.

Así lo aseguró Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), a Perfil, y a la vez afirmó que "sin duda, la crisis beneficia al turismo interno. El público resigna irse al exterior, pero no deja de viajar". 

"Que no haya habido segunda vuelta trajo tranquilidad. Además, queda poco más de un mes para el comienzo de la temporada, por lo que no hay mucho margen de duda si alguien quiere irse de vacaciones", agregó Elías.

Los principales destinos para el verano en orden de previsibilidad de ocupación, son: 

-La Costa atlántica

-El noroeste -que crece en relación con años anteriores-

-Mendoza

-Bariloche 

-Córdoba. 

Dentro del sector turístico hay un acuerdo tácito en que los precios de la temporada no superen los niveles de la inflación interanual de 2019.

"Los aumentos rondarán dentro del 30%, casi la mitad del promedio de inflación del Indec", amplió Elías y explicó que "nadie va a irse de la línea con los costos para asegurarse una buena ocupación". 

Según un informe que realizó el portal de reservas online Alquiler Argentina, una familia tipo de dos adultos y dos niños que se vaya de vacaciones a Villa Carlos Paz o Mar del Plata deberá pagar por semana alrededor de $33 mil. Mientras que, si prefiere ir a las playas de Brasil, siete días en Camboriú le costará $107 mil si viaja en micro y más de $160 mil si se traslada en avión. 

"Para una familia que ahorró todo el año, la devaluación hizo que le convenga elegir Argentina porque puede ?pesificar' las vacaciones y que le salgan más baratas", dicen desde Alquiler Argentina. 

Además, amplían que, en promedio, el descanso de este verano costará entre $ 3.500 y $ 4.000 por día para cada grupo familiar. 

Por otro lado, desde la agencia de viajes Avantrip detallan que "ya se vendió el 60% de las vacaciones en Argentina".