Límites a la prisión preventiva: podrían pedir su libertad 8.348 detenidos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 17 Nov 2019

 El martes que viene saldría publicado en el Boletín Oficial parte de la nueva implementación del Código Procesal Penal, o sea, las normas con las que deberán trabajar las autoridades del Poder Judicial, según publica Clarín este domingo. 

 Dichos cambios, a pocos días del recambio del poder político nacional, involucran a un punto que ya generó polémica y tiene que ver con los límites a la variable más relevante para cualquier acusado de cometer un delito en una causa judicial en su etapa de instrucción: la prisión preventiva o en libertad. 

Por orden de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, se redicirían los argumentos con la que los magistrados podían hasta ahora ordenar la prisión preventiva de los procesados en sus expedientes.

Alberto Fernández ya había cuestionado a los jueces por lo que consideraba eran prisiones preventivas injustas que sufrían muchos políticos K que pasaban y en algunos casos aún sus días en cárceles federales.

De acuerdo a información oficial de la Procuración Penitenciaria Federal, hay 8.348 personas privadas de su libertad que están encarcelados sin que la Justicia haya dictado sobre ellos una condena firme.  Cálculos extraoficiales consideran que existen alrededor de 200 personas presas sin condena firme en casos de delitos de lesa humanidad.

Todos ellos podrían accionar a través de abogados para pedir su libertad argumentando que fueron detenidos sin que se cumplieran las nuevas restricciones a las prisiones preventivas.