Así le sugirieron la renuncia a Evo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 14 Nov 2019 24 días atrás

Williams Kaliman, ex comanante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fue quien le sugirió a Evo Morales que presentara su renuncia.

Kaliman tomó esa actitud tras la publicación del reporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que confirmaba un fraude electoral en los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia.

En una entrevista con CNN, Kaliman explicó que "El conflicto estaba subiendo mucho en su intensidad y nos ponía en una situación muy alarmante. Nos confirmaron que ya había grupos que estaban utilizando armas de fuego y el mando militar, velando por la vida y la seguridad de la población, y en estricto cumplimiento del artículo 20 de la Ley orgániza de las Fuerzas Armadas, luego de un análisis exhaustivo, sugerimos al Presidente del estado que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y mantenimiento de la estabilidad por la unidad y el bien de nuestra Bolivia".

"Esta sugerencia en ningún motivo tiene carácter impositivo, es una sugerencia que le hace el Mando al Capitán de las Fuerzas Armadas", agregó.

Además, el excomandante, relevado de su cargo por la senadora que ocupó la presidencia Jeanine Áñez, explicó otros detalles principales de cómo se había hecho esa sugerencia:

Remarcó que "en el momento en que sugerimos al presidente que renuncie a su mandato presidencial, no existía ni un soldado en las calles".

"No existía ningún militar que estaba presionando con las armas, todos estábamos en los cuarteles en un estado de emergencia", añadió.

La senadora Áñez relevó a todos los jefes militares

"Las Fuerzas Armadas nos habíamos comprometido de no enfrentarnos jamás contra nuestra población, no apuntar jamás nuestras armas al pueblo a quien nos debemos, por eso nos embarcamos en la parte constitucional de la institución armada", dijo Kaliman en la entrevista.

También contó que el comandante de la Policía boliviana, el general Yuri Calderón, quien renunció recientemente a su cargo, le solicitó una audiencia en la que le informó "que las fuerzas policiales habían sido rebasadas, que ellos ya no tenían la capacidad de mantener el orden, principalmente en la ciudad sede de Gobierno, La Paz".

Finalmente, Kaliman se despidió "de todo Bolivia" y llamó "a que la paz sea lo primero, y el cuidado de la vida, para que los bolivianos sigamos en el progreso que nos merecemos".