Videos: huelga general en Chile con multitudinarias manifestaciones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 12 Nov 2019Martes, 12/11/19 atrás

 Chile atraviesa una jornada de huelga general convocada por la Mesa de Unidad Social. El reclamo consiste en la posibilidad de crear cabildos ciudadanos que gesten una Asamblea Constituyente para dar por tierra con el ordenamiento legal socio-político actual y además pide reivindicaciones de carácter social.

"La Huelga General se ha consolidado como una expresión del Movimiento Sindical Público y Privado, en unidad con el movimiento social, para profundizar la demanda de transformaciones estructurales y Asamblea Constituyente", reza el instructivo de Huelga General publicado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), según Noticias Argentinas.

El órgano de defensa social anunció que esta medida de protesta obedece a la necesidad que impera en Chile por lo que han denominado "la conquista de los derechos sociales".

Las movilizaciones que acompañaron este inicio de la huelga general comenzaron en la mañana de este martes, en la Plaza Baquedano de Santiago. En las demás ciudades del país, los sindicatos y otras organizaciones se reunieron en las principales plazas de cada localidad.

Según ADN Radio de Chile, miles de personas están protestando en Valparaíso, Concepción, San Antonio, Panguipulli y Puerto Aysén, entre otros.

Todos los sectores comprometidos con la paralización general en Chile, se plegaron al petitorio de una nueva Constitución Política que permita la transición a la mejora de los trabajadores y la colectividad en general.

En simultáneo con la huelga, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile aprobó un plebiscito para consultar al pueblo y ratificar la gestación de una nueva Constitución.