Por qué es imposible ganar dinero con Nu Skin (u otras "pirámides")

El esquema piramidal de Nu Skin, que replican otras firmas similares, solo permite que ganen los de arriba. Las 10 mentiras para vender y un video revelador.

Por qué es imposible ganar dinero con Nu Skin (u otras "pirámides")

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Luego de publicada la investigación del Post sobre la polémica empresa piramidal Nu Skin, decenas de mensajes llegaron a esta redacción. Muchos de ellos contando en primera persona cómo fue que se sintieron perjudicados por esa firma.

El patrón es siempre el mismo: el incauto es convocado bajo evasivas y mensajes promisorios en los cuales se lo invita a hacer “el negocio de su vida”. Nada se le anticipa al respecto, dato que ya convoca a la sospecha. ¿Qué clase de ofrecimiento puede merecer tanto misterio sino está relacionado con el engaño mismo?

Luego, se le explica —al mismo incauto—que tiene la posibilidad de hacer mucho dinero vendiendo los productos de la misma firma, previo pago de $13.200.

Pronto, el crédulo se dará cuenta de que es imposible “colocar” esa mercadería, por lo cual pasará al “plan B”: intentar enganchar a otras personas en el mismo negocio. Ya no se trata de ganar dinero, sino de —al menos— recuperar lo que se puso.

Ello explica por qué está lleno de distribuidores de Nu Skin que no ofrecen ni venden sus productos y, en cambio, se dedican a reclutar sin cesar.

Allí, aparece una obviedad: si los productos de esa firma fueron realmente buenos y rentables, ¿para qué se intentaría meter en el mismo negocio a alguien más, que terminará siendo competencia de uno mismo?

Descartada la posibilidad de hacer dinero con los productos Nu Skin, solo resta meter a otros incautos en la trampa. Y allí es donde aparece la segunda falacia: creer que se puede ganar plata de esa manera.

Como bien explica el especialista en sistemas piramidales Juan Diego Gómez en el siguiente video, solo el 5% de los que están en la cúspide ganan billetes. Los demás solo servirán para mantener a esos pocos privilegiados.

En primera persona

Tal cual se afirmó al comienzo de esta nota, los testimonios de afectados abundan. El Post reveló algunos de los alegatos, pero más bien enfocados a quienes han sido tentados para ingresar.

A continuación, el caso de una mujer que sí llegó a convertirse en distribuidora y que no le fue nada bien. Es calcado a varios cientos de testimonios similares:

Leí tu nota sobre la estafa de Nu Skin, yo entré en mayo de este año; en mi caso nunca recibí la caja de productos, los que te dicen que vas a recibir con la compra de franquicia, y lo peor de todo es que ayer me llama el banco porque había compras extrañas con mi tarjeta en tiendas de Estados Unidos.

Yo la única vez que usé mi tarjeta de crédito fue cuando entre en esta empresa fraudulenta, está más que claro que acá me robaron los datos de mi tarjeta, tuve que anularla y aparte tengo que esperar que el banco analice estas compras, para ver si no me las cobran a mí.

Esto la verdad que es un problema, yo la verdad que entre un poco porque estoy sin trabajo y la necesidad no me dejó ver bien las cosas, pero es lo más turbio y lavacabezas que hay, una vez que estás adentro, todos alaban al que está arriba como si fuera un supremo.

Te piden que te saques fotos con él, que las subas a tu Facebook, todos los días te llegan por Whatsapp y por Facebook las indicaciones de lo que tenés que hacer, en forma imperativa.

Como se dijo, los testimonios de este tenor abundan, salvo por el detalle de la denuncia por la tarjeta de crédito, algo que deberá analizarse ya en otro tipo de instancia.

Al mismo tiempo, brillan por su ausencia los casos de vendedores "exitosos" a los cuales convocó el Post hace unos días a efectos de refrendar que el negocio sí es rentable.

Mejor dicho, hay centenares de testimonios en las redes sociales a ese respecto, pero ninguno aceptó mostrar su facturación del último año, en el marco del desafío de este diario.

10 mentiras en forma de pirámide

Las empresas con esquema piramidal, como Nu Skin, suelen basarse en diez “dogmas” falsos, que intentan servir como argumento de convencimiento a incautos. Oportunamente fueron publicados por el portal Estafas MLM (Multi Level Marketing - Marketing Multinivel) y vale la pena releerlos:

Primera mentira: Las posibilidades para generar grandes ingresos en un negocio multinivel son muchísimo mayores que con cualquier otro negocio convencional.

La realidad es que las probabilidades para perder toda la inversión realizada en un negocio multinivel superan el 99%. Una propuesta multinivel es una propuesta para realizar una inversión sin beneficios ya que menos del 1% de distribuidores llegan a ganar algo en un modelo de negocio basado en este sistema.

Hablar de generar grandes ingresos e independizarse económicamente gracias a un negocio mlm es retroceder más de veinte años en el tiempo y no adelantarse veinte años al futuro.

Segunda mentira: El network marketing es la forma más efectiva de comercializar un producto. Los clientes confían más en las recomendaciones de un amigo que en las de un desconocido.

La venta del ‘boca a boca’ forma parte del pasado alejándose abismalmente de la nueva ola del futuro que predican sus distribuidores. Vender directamente a familiares y amigos limita mucho el campo de elección de éstos y les obliga a cambiar drásticamente sus hábitos a la hora de realizar sus compras.

La realidad es que los sistemas multinivel dependen de la venta de la oportunidad de negocio en lugar de la venta del producto para poder convertir posteriormente a esos distribuidores en autoconsumidores, objetivo identificado como un esquema piramidal.

Tercera mentira: El éxito de los sistemas multinivel está garantizado ya que las formas de negocio que conocemos quedarán obsoletas muy pronto.

Según Bill Gates, los negocios convencionales quedarán obsoletos por el efecto de Internet y nunca por el efecto multinivel. En Internet, un negocio puede realizar miles de ventas diarias mientras que, por la filosofía y política mlm, esto nunca será posible por la necesidad del contacto físico con cada cliente o distribuidor, con su correspondiente y complicado cierre personal de la venta.

Los productos de Nu Skin, brillan por su ausencia

La venta multinivel ralentiza exageradamente el tiempo mínimo para triunfar en cualquier negocio y aumenta el número de fracasos entre las comunidades de emprendedores que se alejan de las verdaderas oportunidades de negocio actuales.

Cuarta mentira: Los negocios multinivel son una forma diferente de entender la vida. La motivación y el estado anímico de cualquier distribuidor mlm es muy superior al de cualquier emprendedor ajeno a este sistema.

La motivación que cualquier distribuidor experimenta no es muy diferente a la que cualquier persona en este planeta tiene ante el lujo y el dinero en grandes cantidades. Todos los negocios multinivel apelan a la independencia financiera como medio para conseguir la felicidad y apartan completamente la necesidad de potenciar las virtudes y habilidades reales de cada persona como profesional.

Los principales eventos formativos de estos modelos de negocio están enfocados únicamente en la motivación y autosuperación personal para conseguir un estado de felicidad óptimo. En el lado opuesto, las mayores empresas de este mundo apuestan por la formación profesional de sus empleados y directivos en lugar de apostar mayoritariamente por la formación motivacional.

Quinta mentira: El multinivel es un movimiento espiritual y una gran familia en la que todos se apoyan y se respaldan. Muchos pocos y pocos muchos es la forma de cambiar el mundo.

Aquellos que enfocan sus creencias en los bienes materiales y en la abundancia económica están contaminando enormemente las verdaderas creencias espirituales y religiosas que unen a las personas. No es una filosofía constructiva sino destructiva.

Realizar preguntas comprometidas en una familia multinivel se identifica como una traición a su religión y estado de felicidad celestial, siendo censurado quien ose formularlas. No hacerlas es traicionarse a uno mismo, y decidir abandonar el negocio en cuestión es tachado de fracaso e incapacidad para perseguir un sueño.

Sexta mentira: Conseguir el éxito económico en un negocio multinivel sólo es cuestión de constancia. Todos tus amigos y conocidos serán tus clientes de por vida y tu negocio crecerá exponencialmente.

La comercialización de productos basada en la venta a familiares y amigos es el elemento destructivo que predomina en la personalidad de un emprendedor. Las personas no son gratas a las presiones a la hora de decidir realizar una compra.

Intentar basar un negocio en la venta directa a personas cercanas a tu entorno condiciona las relaciones sociales con un círculo de amistades. En algunos casos ha llegado a destruir familias y a provocar el distanciamiento entre amigos y conocidos.

Ramiro Gallo, reclutador, intentará hoy en Mendoza enganchar incautos

Séptima mentira: Un negocio multinivel puede realizarse a tiempo parcial o en los ratos libres. Dedicarle sólo unas pocas horas semanales provocará una considerable fuente de ingresos a corto-medio plazo.

La realidad es que un negocio multinivel requiere un exagerado derroche de tiempo y esfuerzo para comenzar a ver algún ingreso, así como una serie de habilidades y capacidades innecesarias en cualquier otro modelo de negocio con más garantías.

La persistencia con la que hay que trabajar un multinivel convierte a cualquier emprendedor en vendedor durante venticuatro horas diarias. Cualquier persona pasa a convertirse en un cliente potencial y cualquier oportunidad es buena para poder vender. La transformación de la personalidad que sufre un distribuidor multinivel provoca interminables discusiones entre él y el mundo, y la dedicación que requiere consume las ilusiones de demasiados emprendedores que persiguen el éxito.

Octava mentira: Los sistemas multinivel se preocupan del optimismo de las personas, del crecimiento empresarial, del desarrollo espiritual y de la libertad personal y financiera de cada persona.

La distorsión de la realidad generada por los sistemas multinivel es tal que cada distribuidor termina convencido de poseer su propio negocio y un gran equipo humano que velará por su crecimiento. Estudios realizados confirman que las empresas multinivel centran sus técnicas de marketing en la explotación de la desesperación de las personas.

Las cartas documento que envió Nu Skin al Post por su investigación

Los multiniveles son presentados a su mercado potencial como la solución a los problemas de cualquier persona. Todo el mundo desea o necesita dinero y dicha necesidad y deseo son fuentes de ingresos inagotables para el verdadero dueño del negocio y propietario de la empresa multinivel.

Novena mentira: Un negocio multinivel es la mejor oportunidad de ser tu propio jefe y dejar de ser empleado. Conseguir la independencia económica es una realidad al alcance de cualquiera.

Ser distribuidor multinivel y poseer una licencia de distribución se aleja mucho de poseer un negocio propio. Más bien es una ilusión generada por expertos en network marketing para potenciar el crecimiento de sus fuentes de ingresos con los ahorros de emprendedores que creen ser empresarios.

La participación mlm obliga a la duplicación en red para la empresa y no para el individuo. Cualquier distribuidor que pierda su licencia o abandone el negocio perderá todos sus clientes y pasarán a formar parte del verdadero propietario. Los clientes son la base financiera de un negocio y, en un sistema multinivel, no se tiene ningún control sobre ellos.

Décima mentira: El marketing multinivel es un sistema totalmente legal y no se parece en absoluto a los sistemas piramidales ilegales. Los multiniveles comercializan productos y las pirámides comercializan personas.

El simple hecho de disponer de un producto para comercializar no excluye a un negocio multinivel de practicar un sistema piramidal. La mayoría de multiniveles buscan cualquier producto como excusa para generar grandes ingresos por la captación de nuevos distribuidores.

Por la investigación de este diario, Nu Skin fue tendencia en Twitter

El multinivel solamente es legal bajo unas estrictas condiciones. Demasiadas empresas y distribuidores violan las leyes multinivel por el simple hecho de no ser perseguidas. Al menos más del 70% de las ventas de una empresa multinivel debe proceder de los clientes finales y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas mlm que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores .