Así fue la emboscada narco que mató a tres mujeres y seis niños en México

Las madres y sus hijos, incluidos bebés, fueron acribillados mientras se dirigían a la comunidad mormona Le Barón, de la que eran miembros

Así fue la emboscada narco que mató a tres mujeres y seis niños en México

Por: Mendoza Post

Tres mujeres de la misma familia mormona, viajaban el lunes en tres vehículos con sus hijos (un total de 14 niños), cuando fueron emboscadas. Las tres mujeres y seis de los niños fueron asesinados por sicarios que se presume pertenecen al cartel de Sinaloa.

Los asesinatos fueron en la localidad de Bavispe, Sonora, una tierra lindante con Estados Unidos que se disputan dos carteles del narcotráfico.

El lunes antes del mediodía, las tres mujeres y sus hijos se dirigían a la comunidad Le Barón en el municipio de Chihuahua, cuando fueron emboscadas en un cruento asesinato. En el lugar se encontraron más de 200 casquillos de bala.

Así quedó una de las camionetas atacadas

Además, de las tres mujeres, los sicarios (que, según los investigadores habrían confundido la caravana de las mujeres con integrantes de otro cartel de drogas), fueron asesinados seis niños, incluyendo dos bebés y otros seis resultaron con heridas de bala.

Ocho niños sobrevivieron. Dos de ellos (un niño de 13 años y una nena de 9, escondieron a sus hermanitos heridos y fueron a buscar ayuda. El niño caminó unos 20 kilómetros y, como no regresaba, la niña salió tiempo después y caminó 16 kilómetros, con una herida de bala en un brazo.

¿Quién hizo esta masacre?

Desde la Fiscalía de Chihuahua especularon con que Los Jaguares, una facción del Cartel de Sinaloa, habrían perpetrado esa masacre.

El procurador, César Augusto Peniche, destacó que ese colectivo tiene "amplio dominio" en la zona de Agua Prieta próxima al lugar de la matanza -donde traficaría con droga y trasladaría a migrantes- que se disputaría con los carteles de La Línea o Jalisco Nueva Generación.

Cronología realizada por los investigadores

En entrevista con diversos medios mexicanos, el activista Julián LeBarón, integrante de la familia masacrada, dijo desconocer los motivos detrás de los ataques.

"No sabemos cuál es la razón para agredir a estas mujeres, no sabemos quién fue porque en la sierra hay muchos sicarios", dijo Julián LeBarón a Noticieros Televisa.

"No se puede entender quién ataca en incidentes separados a mujeres y niños", agregó.

Julián Le Barón

¿Quiénes son los Le Barón?

La familia LeBarón, conformada por más de 5.000 personas, es parte de la comunidad mormona asentada en el norte de México, en la zona fronteriza con EE.UU.

Cobró notoriedad en 2009, luego de que Julián LeBarón se convirtiera en activista tras el secuestro y asesinato de su hermano Benjamín. Más tarde, con el rapto de su hermano Eric, la familia se negó a pagar el rescate al crimen organizado.

Eric fue liberado ocho días después de que miembros de la comunidad viajaran a la capital del estado, Chihuahua, para exigir que el Gobierno atrapara a los secuestradores.

Las tres mujeres asesinadas

"El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que ha adoptado una política de no violencia y no confrontación con los poderosos carteles del país, pero sus críticos lo acusan de carecer de una estrategia de seguridad coherente", indicó el corresponsal de la BBC Will Grant.

"La presión sobre el gobierno está creciendo después de un episodio vergonzoso el mes pasado, cuando la policía en Sinaloa liberó al Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', hijo del narcotraficante preso Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', luego de que sus hombres los superaran", añadió. 

Esta nota habla de: