Los mercados proyectan 48 % de inflación para los próximos 12 meses - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 4 Nov 2019

Los analistas de mercado estimaron que la inflación de octubre se ubicó en 4,2% y que 2019 cerrará con una suba acumulada de 55,6%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) dado a conocer hoy por el Banco Central.

En octubre la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para el nivel general de inflación durante los próximos 12 meses se ubicó en 48,2%, con un incremento de 0,2 puntos porcentual respecto del relevamiento previo.  

El incremento de 4,2% del décimo mes del año representó una merma de 0,2 puntos porcentual respecto a las proyecciones formuladas por el mercado el mes anterior (+4,4%), mientras que la previsión para el acumulado del año reflejó un incremento de 0,7 puntos porcentual (+54,9%). Del mismo modo, estiman una inflación de 4,1% para el mes de noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves 14 de noviembre la medición oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional.

La inflación para los próximos doce meses está prevista en 48,2%.

Para el corriente mes de noviembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,1% mensual, con una trayectoria en leve descenso para diciembre, con una suba proyectada de 4,0% mensual.

Para el acumulado de 2019, los analistas estimaron una inflación a nivel general de 55,6% y 59,5% en el índice núcleo.

Estiman una caída del PBI de 1,7% para 2020.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% para el nivel general y 42,5% en el núcleo.

El relevamiento del Banco Central fue realizado entre los días 29 y 31 de octubre pasado, con posterioridad a la elección presidencial y las nuevas medidas tomadas por la autoridad monetaria que incrementaron las restricciones cambiarias, y contienen los pronósticos de un total de 45 participantes (27 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros).

El billete verde cotizaría a $65 para fin de año.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), la previsión de los analistas es de un retroceso de 1,7%.

Además, los participantes del REM para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 60,0% en diciembre.

Por último, la proyección del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1 por dólar (-$0,9 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor $65,0 por dólar en diciembre. 

Esta nota habla de: