Miles de personas en bicicletas protestaron este domingo en Santiago frente a la casa particular del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuya renuncia reclamaron en el contexto del estallido social que vive el país desde hace más de dos semanas.
La manifestación transcurrió de manera pacífica pero, al no haber sido anunciada, complicó los dispositivos de seguridad en ese sector del acomodado barrio Las Condes, según el diario santiaguino El Mercurio y las radios Cooperativa y Bío Bío.
No obstante, una vez iniciada la protesta, la seguridad fue reforzada con efectivos de las Fuerzas Especiales, vehículos terrestres y hasta un helicóptero.
Los ciclistas se reunieron a mediodía en la Plaza Italia, en el centro de la capital, y llegaron alrededor de las 14 a la zona de la residencia del mandatario.
La movilización fue organizada por el grupo Ciclistas Furiosos, bajo la consigna de "llenar las calles de colores, banderas, silbatos, pedales", informó el diario La Tercera.
Chile vive una situación de estallido social desde el 18 de octubre pasado, cuando protestas contra el aumento del precio del boleto del metro se transformaron en una ola de violencia en la que decenas de trenes y estaciones del subte, así como de supermercados y otros comercios, fueron incendiados o destrozados.
El gobierno intentó sin éxito normalizar la situación decretando el estado de emergencia, la militarización de las calles y el toque de queda en algunas zonas del país, hasta que, el fin de semana pasado, Piñera levantó esas medidas y anunció una reorganización de su gabinete.
En ese contexto murieron al menos 20 personas, fueron detenidas más de 9.000 y, según informó hoy el presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, resultaron heridas más de 2.500.
El hecho sucedió en la India, el artefacto mecánico estaba en funcionamiento con personas a bordo, luego de un par de giros la estructura se rompió de un costado y cayó al piso.
Sergei Tropin fue hallado sin vida en su apartamento del centro de Moscú en la mañana del 7 de febrero de 2026, en un hecho que ha despertado inquietud por su contexto y el patrón de muertes recientes de personalidades públicas en Rusia.
El joven, de 27 años y oriundo de Misiones, integraba una unidad de asalto conformada por voluntarios latinoamericanos y falleció durante un ataque con drones y misiles cerca del frente de batalla.