Imputaron a Bullrich por supuesto espionaje ilegal a mapuches - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 1 Nov 2019

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y otros funcionarios, fueron imputados por el fiscal federal Franco Picardi por supuestas espionaje, persecución y accionar ilegal contra comunidades mapuches.

Como explicó Diario Popular, Bullrich y los funcionarios fueron imputados en la causa en la que investigan sin actuaron ilegalmente con la intención de coaccionar y administrar el conflicto contra las comunidades mapuches de la Patagonia, en favor de propietarios de tierras para resguardar "negocios inmobiliarios y de lucro".

A24 informó que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció a Bullrich, a Pablo Nocheti, secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales y ex jefe de Gabinete de Seguridad; Gonzalo Cané, quien también ocupó los mismos cargos; y Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior y titular de la unidad de coordinación general.

La APDH denunció "un plan criminal" contra las comunidades mapuches, con la presunción que fue elaborado "desde las más altas autoridades" del Ministerio de Seguridad de la Nación.  

Para la APDH, hubo un plan ilegal contra las comunidades mapuches.

Los funcionarios fueron imputados por, presuntamente, haber dado "órdenes operativas a las fuerzas de seguridad bajo su responsabilidad, con el objeto de coaccionar y administrar el conflicto existente entre comunidades mapuches y propietarios formales de tierras".

Para Picardi, esa conducta puedo haber tenido como finalidad "resguardar distintos negocios inmobiliarios y de lucro llevados a cabo por aquellos que detentan o pretenden la propiedad y/o explotación formal de tierras, muchos de los cuales tendrían relaciones de distinta índole con funcionarios del actual gobierno".

Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.

"La planificación ilícita aludida tendría también una intención de disciplinamiento del resto de la sociedad, especialmente de aquellos sectores que no concuerdan con el poder de turno", añadió en un extenso dictamen.

"La investigación deberá dilucidar si se han llevado adelante tareas de inteligencia ilegal, entre ellas, aquellas efectuadas en coordinación con Carabineros de la República de Chile, a los fines de involucrar falsamente a personas en actividades ilícitas así como a construir en la figura del 'RAM' una categoría de guerrilla o grupo terrorista inexistente o sobredimensionada adrede", agregó.

Picardi, fiscal general.

"Establecer si mediante un acuerdo entre los funcionarios, una vez producidos hechos ilegales y/o incluso muertes luego de las actuaciones presuntamente irregulares por ellos promovidas, han utilizado los recursos estatales a su disposición para entorpecer y manipular las investigaciones penales en curso, encubrir su responsabilidad en las mismas así como las de miembros de las fuerzas de seguridad e instalar versiones falsas e inexactas de los sucesos acaecidos", reclamó el fiscal.

La causa lleva el número 4698/2019, caratulada como "Bullrich, Patricia; Noceti, Pablo; Cané, Gonzalo; Milman Gerardo s/ homicidio agravado fuerzas seguridad art. 80 inc. 9". Está radicada en el Juzgado Federal N°5, con María Eugenia Capuchetti como jueza a cargo.

Según destacó Infobae, la denuncia también incluye los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel como parte de ese "supuesto plan". 

Esta nota habla de: