¿Por qué el vino más caro de un hotel de lujo en Corea es mendocino?

Los motivos tienen que ver con costos logísticos, presión tributaria, escalas de producción y acuerdos comerciales.

¿Por qué el vino más caro de un hotel de lujo en Corea es mendocino?

Por: Mendoza Post

Entre las botellas de vino francesas, italianas, australianas y estadounidenses que se encuentran en la carta del Grand Hyatt Seoul, las más valiosas son las mendocinas y esto tiene dos conclusiones posibles.

La primera es que los productos argentinos se pueden obtener en lugares tan remotos y exclusivos como la capital de Corea del Sur pero que estos vinos no son solo los más caros del país sino en el exterior también.

Al respecto, el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu, explicó que el elevado precio tiene varios motivos empezando por la calidad que está por encima de los vinos que aparecen en la carta como el Bogle Vineyards de USA, el Cosumano Merlot italiano y otros.

El Pinot Noir de Luigi Bosca, bodega de la que Arizu es CEO, se vende a 90 dólares en Corea.

Pero hay otros factores económicos que complican la relación de precios que tienen que ver con costos logísticos, presión tributaria -agravada por impuestos distorsivos -, escalas de producción y acuerdos comerciales, según publicó el diario Ámbito.

Una botella de Luigi Bosca cuesta en el mercado argentino unos u$s10. Su valor de exportación FOB es de alrededor de u$s6. Se calcula que más de un dólar por botella que se exporta corresponde a impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos. Un sobrecosto que lo hace menos competitivo. El precio de compra en Corea al importador local, en este caso, por parte del Grand Hyatt Seoul, debe rondar los u$s25 por botella. La diferencia para llevarlo a u$s90 es el recargo que hace el hotel.

El transporte de un contenedor (carga 1.400 cajas de vino) de Mendoza a Buenos Aires cuesta entre u$s1.500 a u$s2.000. Lo mismo que el costo para enviarlo desde Buenos Aires a Europa. Otro factor importante que le quita competitividad por encarecer el producto. En el caso de exportar vía el Pacífico desde Mendoza, tiene un costo adicional de entre 1,5 a 2 dólares por caja, para colocarlo en el puerto de Valparaíso. En muchos casos, esa diferencia hace que se pierdan licitaciones pese a ser vinos de mejor calidad que los chilenos

Tomando como referencia a Chile -un país vecino con una industria vitivinícola desarrollada- la Argentina queda mal parada. Ese país tiene acuerdo de libre comercio con Corea del Sur por lo que sus vinos no pagan arancel. Esto le permite ser el principal exportador de vinos hacia ese país. En cambio, los producidos en la Argentina tienen un sobrecosto de 12% para ingresar a ese país.

"La Argentina tiene que avanzar en acuerdos de libre comercio, como el que firmó con Europa, para poder exportar más. Si cerramos la economía, nos vamos a morir", dijo Arizu. También hay que tener en cuenta que las exportaciones chilenas no tienen una carga impositiva encubierta que encarece el producto como los vinos nacionales.

Chile exporta el 90% de su producción vitivinícola mientras que la Argentina sólo el 30%. La dinámica exportadora de Chile hace que el flujo de transporte abarate los costos. Otros países también venden más en el exterior que lo que consume el mercado interno. Australia exporta el 70%; Sudáfrica, el 68% y Nueva Zalanda, el 67%. Si la Argentina no desarrolla la exportación estará en problemas. El consumo per cápita cayó de 90 litros anuales a 18 litros. No es por efecto de la crisis, sino por cambios en hábitos de consumo.

Grand Hyatt Seoul

La burocracia es otro factor que encarece las operaciones. En la Argentina, una exportación de un contenedor con cajas de vinos demanda unos 54 documentos mientras que en Chile apenas tres. En los últimos años se buscó simplificar y reducir los trámites, pero todavía se está muy lejos de lo que pasa del otro lado de la cordillera.


Esta nota habla de: