Las excepciones del cepo al dólar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 28 Oct 2019Lunes, 28/10/19 atrás

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró esta mañana que el endurecimiento del cepo cambiario busca "preservar las reservas durante la transición", y aclaró que esa medida no alcanza a las operaciones de comercio exterior.

En concreto, la medida que rige desde este lunes indica que sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares. 

Sin embargo, existen una serie de excepciones según reza la la circular A 6815/2019 del Banco Central de la República Argentina como, por ejemplo, aquella para acceder hasta US$100.000 para quienes tenían un crédito hipotecario en trámite antes del 31 de agosto pasado.

En Mendoza hubo poco movimiento en las casas de cambio.

Entre las excepciones al cepo figuran:

- Las operaciones de organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación.

- Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.

- Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que las transferencias se realicen en ejercicio de sus funciones.

Solo se puede comprar hasta 200 dólares por mes.

- Las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.

- La compra de dólares hasta US$100.000 para quienes tenían una carpeta en trámite para sacar un crédito hipotecario antes del 31 de agosto, tal como preveía la comunicación "A" 6787 del 19 de septiembre.

- Para el caso de los pagos anticipados de importación a proveedores no vinculados, se reduce a 90 días el plazo para demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes. Los pagos anticipados a proveedores vinculados, requieren conformidad previa del B.C.R.A. 

El actual cepo, que durará al menos hasta diciembre, es mucho más restrictivo que el que había impuesto Cristina Fernández de Kirchner en 2012 durante su presidencia.