Mientras más de un millón de personas marchaban este viernes en Santiago de Chile para exigir profundas reformas sociales, una canción de la década de los 80 se convirtió en el himno de su reclamo contra la desigualdad del país.
"Únanse al baile, de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quiso ayudar de verdad
nos dijeron cuando chicos
jueguen a estudiar
los hombres son hermanos y juntos deben trabajar".
"El Baile de los que Sobran", coreado en la Alameda de Santiago. La canción de Los Prisioneros pasó de 12 mil reproducciones a más de 37 mil en 3 días en Spotify » https://t.co/YBmrvPvABxpic.twitter.com/N9tbqx89m2
Esas son las letras que se corearon en uno de los momentos más emotivos de la protesta en la que miles de manifestantes participaron en lo que hasta ahora es "la marcha más grande de Chile" desde el retorno de la democracia.
"El baile de los que sobran" es el tercer sencillo del álbum "Pateando piedras" del grupo chileno Los Prisioneros y que fue lanzado en 1986.
Se trata para muchos de la canción más importante en la trayectoria de la banda y una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años 80.
"Su letra ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de clases existentes entre la juventud chilena", describió la Biblioteca Nacional de Chile en su sitio web "Memoria Chilena".
"Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo (escuela) para luego egresar a la cesantía (estar sin empleo)", añade.
El hecho de que "El baile de los que sobran" volviera a ser cantada por distintas generaciones de chilenos décadas después de su publicación dio lugar sin duda a uno de los momentos más emocionantes y especiales de la marcha.
Diosdado Cabello habló de la venezolana que fue representante de Guaidó en Argentina y dio a entender que sabe adónde vive y conoce sus movimientos. Alerta en el Ministerio de Seguridad.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.