"El baile de los que sobran", la mítica canción de los 80 que se convirtió en himno de la marcha en Chile

"El baile de los que sobran", la mítica canción de los 80 que se convirtió en himno de la marcha en Chile

Por: Mendoza Post

 Mientras más de un millón de personas marchaban este viernes en Santiago de Chile para exigir profundas reformas sociales, una canción de la década de los 80 se convirtió en el himno de su reclamo contra la desigualdad del país.

"Únanse al baile, de los que sobran

nadie nos va a echar de más

nadie nos quiso ayudar de verdad

nos dijeron cuando chicos

jueguen a estudiar

los hombres son hermanos y juntos deben trabajar".

Esas son las letras que se corearon en uno de los momentos más emotivos de la protesta en la que miles de manifestantes participaron en lo que hasta ahora es "la marcha más grande de Chile" desde el retorno de la democracia.

"El baile de los que sobran" es el tercer sencillo del álbum "Pateando piedras" del grupo chileno Los Prisioneros y que fue lanzado en 1986.

Se trata para muchos de la canción más importante en la trayectoria de la banda y una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años 80.

"Su letra ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de clases existentes entre la juventud chilena", describió la Biblioteca Nacional de Chile en su sitio web "Memoria Chilena".

"Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo (escuela) para luego egresar a la cesantía (estar sin empleo)", añade.

El hecho de que "El baile de los que sobran" volviera a ser cantada por distintas generaciones de chilenos décadas después de su publicación dio lugar sin duda a uno de los momentos más emocionantes y especiales de la marcha.


Esta nota habla de: