Abogada de chicas detenidas en Plaza Chile: "Aún no las liberan" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 22 Oct 2019Martes, 22/10/19 atrás

 Luego de las protestas frente al consulado de Chile en Mendoza en solidaridad con los últimos acontecimientos en el país vecino, Mercedes Ruberti, abogada de Xumec y representante legar de siete mujeres detenidas anoche, detalló por qué las detuvieron y cuándo recuperarán la libertad.

«Estuvimos ayer con compañeros de Xumec y fuimos a las comisarías donde estaban las personas detenidas: la 3º, la 6º y la 33º. A horas de la noche había 7 mujeres detenidas. Nosotros ingresamos a los calabozos para ver en qué estado estaban y hasta ese momento no teníamos información respecto al motivo de la detención, ya que ellas estaban a disposición de la fiscalía 13, que responde a la comisaría 4º», explicó la abogada en diálogo este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

«Ellas nos comentaron cómo había sido la detención y cómo había sido el trato durante. Nos dijeron que habían sido detenidas violentamente y golpeadas durante la detención, no así ya en la comisaría", precisó.

"Lo que muchas de ellas nos dijeron es que ni siquiera estaban en la zona del metrotranvía, sino que las detuvieron cuando el corte ya había finalizado y ellas estaban cerca, algunas filmando. Ninguna de las detenidas con las que yo hablé tuvo que ver con los incidentes, sino que estaban en la periferia», explicó Ruberti.

«Luego nos informaron que las iban a imputar y que llevar a todas las detenidas a la oficina fiscal 1º, que es la corresponde, por entorpecimiento del servicio público por el corte del metrotranvía», agregó la profesional. 

Y añadió: «Cuando ingresamos a los calabozos era el momento en el que estaban haciendo la requisa y los policías que la hacían nos informaron que no encontraron elementos como piedras o cuchillos entre sus pertenencias».

Con respecto a la represión, dijo: «Los videos que vi en las redes y medios de comunicación se vieron situaciones que no estarían dentro de los límites que debería hacer el uso de la fuerza. Hay videos de cómo corren a jóvenes en bicicleta que no estaban haciendo nada y golpéandolos en el piso.

Algunas imputaciones pueden estar justificadas, el tema es cómo se trata a los detenidos si no hay resistencia, como patearlos en el piso o golpearlos. Eso excede el uso de la fuerza al llevar a cabo una detención».

También detalló que «las chicas con las que hablé aún no recuperan la libertad, ahora en el transcurso de la mañana las imputarán y recuperarían la libertad».