En un estado de vulnerabilidad económica, cientos de personas desembolsan gran cantidad de dinero con la promesa de ser millonarios.
Persuasión comercial: cómo reclamar si te clavaron con Nu Skin o Herbalife
A partir de que Mendoza Post expusiera el descarnado sistema piramidal de venta directa, Nu Skin, una firma con cuestionamientos a nivel mundial por el altísimo costo de inversión con el que se persuade a las personas de ser millonarios vendiendo productos que no lo valen, la reconocida ONG de defensa al consumidor, Protectora, explicó cómo actuar y reclamar ante la persuasión comercial.
"¿Compraste productos de Nu Skin, Herbalife, Amway? Por algún familiar, amigo, compañeros de trabajo etc. te participaron de una charla en una casa, café o establecimiento, donde te ofrecieron formar parte de una "prestigiosa empresa multinacional', que te permitiría en corto plazo y, con poco esfuerzo ganar viajes increíbles a lugares paradisíacos, comprarte el auto o la casa que tanto deseabas y, obviamente hacerte rápidamente millonario", comienza alertando Protectora.
Y sigue: "Para ingresar te dijeron que debías comprar un stock inicial por un valor de muchos muchos pesos en productos, los cuales venderás, según ellos, de manera muy fácil. Te adoctrinaron que el negocio principal en realidad no es comprar el producto, sino conseguir nuevos adherentes, que serían parte de tu cadena de distribución, y así sucesivamente".
"Con la premisa que tenías un potencial enorme, te dijeron que los productos que ofrecen son increíbles, que le cambiaran la vida a quien los use y llegaste a pensar que le estabas haciendo un favor a quien se lo trataste de vender infructuosamente. La realidad que pagaste mucha plata, por unos productos que no lo valen, y que solo fuiste vulnerable por tu situación situación laboral o económica, a la persuasión comercial impuesta", prosigue Protectora, y advierte que la Ley de Defensa del Consumidor, protege a los compradores de este tipo de comercialización.
"Para estos casos la ley de defensa al consumidor ha establecido un plazo de 10 días corridos -desde la entrega del bien o se celebre el contrato- a fin de dar la posibilidad de revocar la compra. Dicha revocación deberá ser hecha mediante una notificación al vendedor, sea por carta documento u otro medio cierto. La facultad de revocar no puede ser excluida del contrato por el vendedor", avisa la ONG.
También advierte que "junto con la voluntad de revocar, deberá indicarle al vendedor dónde se encuentra el bien, a fin que el mismo se haga cargo del mismo o en su defecto, pague los gastos de devolución".
Y que "en caso que se haya pagado dinero, el mismo deberá ser devuelto, sin ningún tipo de descuento, por gastos o comisiones".
Protectora también puso a disposición en su sitio web los pasos a realizar el reclamo en la empresa donde se compró el producto inicial, la denuncia en defensa al consumidor o bien la vía judicial.



