La pizza más cara de Piñera: los errores que derivaron en tanques en las calles - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 20 Oct 2019Domingo, 20/10/19 atrás

En Chile lo que sucedió fue una cadena de errores, dicen muchos analistas. Y es que lo que comenzó como una movilización de estudiantes secundarios evadiendo y saltando torniquetes en las estaciones de Metro, en menos de una semana se convirtió en un conflicto que superó al Gobierno y colmó toda expectativa.

Error 1

Según ElMostrador, en La Moneda reconocen que "nunca vieron venir" este nivel de movilización, pero que al mismo tiempo nunca esperaron que el Presidente terminaría declarando Estado de Emergencia. También agregan que la estrategia "siempre estuvo equivocada" y que alertó esta situación a partir de las declaraciones del ministro del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien llamó a los usuarios del servicio de Metro a madrugar para aprovechar la rebaja en horario bajo de los pasajes. Esa declaración fue el puntapié inicial de una serie de eventos que terminaron con Santiago lleno de gente en las calles increpando a los militares.

Error 2

La estrategia siguiente fue tratar a los estudiantes secundarios de "delincuentes", tomando las evasiones como "un acto vandálico", el libreto fue repetido una y otra vez por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, secundado por la ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien amenazó a los secundarios con quitarles la tarjeta Nacional Estudiantil si continuaban con las evasiones.

Error 3

A mediodía del viernes comenzaron a cerrar las estaciones de Metro de la Línea 1, a las siete de la tarde, Metro anunciaba el cierre completo de las líneas, mientras que en redes sociales se intensificó el llamado para un cacerolazo citado a las 20:30 hrs. 

Bajo ese contexto, llegó el primer anuncio de La Moneda, fue el ministro Andrés Chadwick quien, luego de una reunión de un par de horas con el núcleo político y de Interior, continuó la estrategia de la criminalización y señaló a los medios, que habían sido cercados al interior de La Moneda, que se invocaría la Ley de Seguridad Interior del Estado, para todos los detenidos durante la jornada.

El anuncio que fue criticado en redes sociales y en la calle, por los vecinos y vecinas que salieron con cacerolas a manifestarse en contra del alza de los pasajes y el actuar del Gobierno.

Las protestas se extendieron a las comunas más periféricas, se incendiaron estaciones de Metro, saquearon tiendas y rompieron accesos a bancos. Varios estudiantes resultaron heridos con perdigones.

Error 4

Tras el anuncio de Chadwick, el Presidente Sebastián Piñera se fue de Palacio y asistió a una celebración de cumpleaños de uno de sus nietos en la Pizzería Romaría ubicada en Vitacura. Fue fotografiado celebrando con su familia, mientras en distintas comunas del Gran Santiago los manifestantes continuaban prendiendo barricadas y protestando en las calles.

A las 21:15 fue fotografiado saliendo de la pizzería, se trasladó a La Moneda, al mismo tiempo que las redes sociales ardían por su accionar, al igual que las calles. Desde el gobierno salieron a respaldarlo,y  la vocera Cecilia Pérez señaló que el presidente "tiene derecho a compartir con su familia".

Error 5

Tras celebrar con su nieto, el Presidente volvió a La Moneda, cerca de las 22:30 horas citó al ministro de Justicia, Alberto Espina. Carabineros estaban acuartelados en nivel 2 y los militares en nivel 1. Después de medianoche, Piñera consignó a los medios la determinación de declarar Estado de Emergencia, debido a los destrozos, e insistió en la línea del vandalismo.

Error 6

Luego de que el presidente Piñera habló Javier Iturriaga, general del Ejército a cargo del Estado de Emergencia, anunció a los medios de comunicación el detalle de este Estado de Excepción, y se dio espacio hasta para bromear con el partido del domingo y señaló que esperaba que hubiera "un nuevo campeón". Declaraciones que fueron criticadas por la oposición y causaron indignación en la ciudadanía.