Guerra en Culiacán entre policías y narcotraficantes: confirmaron 9 muertos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 18 Oct 2019Viernes, 18/10/19 atrás

El caos y la incertidumbre se apoderaron este jueves de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en lo que llamaron una "situación de guerra", luego de un "malentendido" sobre la captura del hijo del "Chapo" Guzmán. Hay nueve muertos confirmados oficialmente.

En un principio se informó de la detención, por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un patrullaje que no tenía ese cometido. Sin embargo, hace instantes el presidente Andrés anuel López Obrador, dijo que se trató de un "operativo" ordenado. 

Mientras el país sigue en vilo, AMLO aseguró que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas". Para los mexicanos, esto es una "victoria del narcotráfico."

El "Chapo" Guzmán fue condenado a perpetua en USA

El inicio

La información sobre el arresto de Guzmán López, de 29 años de edad, conocido como "El ratón" y acusado de tráfico de droga en EE.UU., propició enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos de "civiles armados", en la zona conocida como Tres Ríos.

Ante el recrudecimiento de la violencia, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública de México, compareció en rueda de prensa para hablar sobre los hechos, pero dejó dudas sobre el paradero de Guzmán López.

Durazo informó que 30 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos desde una vivienda mientras realizaban un patrullaje de rutina.

Ovidio Guzmán López

Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda. Ahí encontraron a cuatro personas, entre las que identificaron a Ovidio Guzmán.

Esto "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad creando una situación de pánico".

"Con el propósito de salvaguardar la integridad de la sociedad culiacanense, funcionarios del gabinete de seguridad acordaron suspender dichas acciones" continuó el secretario.

Esto fue tomado por muchos mexicanos como "la primera batalla perdida contra el narcotráfico". 

Sin embargo, hace instantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahoraq no había dicho una palabra sobre el tema, negó lo dicho por Durazo y aseguró que se trató de un "operativo" que estaba previsto. 

Guerra narco

En videos distribuidos en redes sociales se podía ver a civiles disparando armas largas y patrullando la ciudad, así como vehículos en llamas y bloqueos en distintos puntos de la ciudad.

En este contexto, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, confirmó a los medios que entre 20 y 30 reos se escaparon del penal de Aguaruto, en la ciudad.

Dos custodios fueron asesinados durante la fuga. Por ahora se ha recapturado a cuatro de los presos que se fugaron.