a inflación de septiembre se disparó al 5,9% por el impacto de la devaluación producida tras las PASO y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en 12 meses lleva un alza del 53,5%.
El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.
El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.
También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.
El tradicional Desayuno de COVIAR vuelve a convertirse en el gran punto de encuentro de la Vendimia 2026. Gobernadores, empresarios del vino y dirigentes nacionales se dan cita en Mendoza en medio de un fuerte clima político.
En diálogo con Radio Post FM 92.1, el empresario vitivinícola Eduardo López habló del presente de la industria, la presión impositiva que afecta al sector y los nuevos proyectos de la histórica bodega mendocina.
Bodegueros, cámaras sectoriales, exportadores y referentes de toda la cadena vitivinícola participan del encuentro, que se ha consolidado como uno de los espacios más influyentes del país para el negocio del vino.